Besteiro: el sí, el no y el depende

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El líder del PSdeG deshoja la margarita con los candidatos de las ciudades, cuando empiezan a sonar nombres como Elena Espinosa o Xaime Barreiro

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

José Ramón Gómez Besteiro, el líder del PSdeG, no se ha destacado hasta el momento por hacer demasiado ruido con aspectos que atañen a la vida orgánica del partido. Evidentemente, es algo buscado. Casi nunca habla del departamento de asuntos internos, donde tanto se foguean los socialistas, porque cierto es que esta área fue sinónimo de líos, tensiones y todo tipo de problemas en los últimos años. En su empeño por no hablar de lo que ocurre de puertas adentro del partido, Besteiro ni siquiera admitió que haya apoyado personalmente a Pedro Sánchez, cuando los números corroboran que levantó todas las piedras de la provincia de Lugo con el fin de recolectar avales para el ahora líder supremo del PSOE. Besteiro es así. Nunca se sabe a ciencia cierta si sí, si no o si depende. Ahora bien, el proceso de elección de candidatos para las alcaldías, que arrancará formalmente en seis días, lo va a poner en la tesitura de tomar algunas decisiones, pues con las municipales también se disputa la primera vuelta de la autonómicas.

El PSOE reunirá el próximo sábado a su comité federal, que, entre otras cosas, convocará formalmente las primarias en todas las localidades de más de 20.000 habitantes, con el fin de que los militantes elijan a la persona que encabezará la candidatura a la alcaldía. Y pese a que la cuenta atrás ya se ha iniciado para todos los partidos, el PSdeG tiene en Galicia casi todo por hacer, hasta el punto de que en tres de las siete ciudades nadie ha dado todavía un paso al frente para convertirse en el cabeza de lista de los socialistas.

En unos casos, Besteiro y la dirección del PSdeG están obligados a mojarse más que en otros. En el lado del «sí» se sitúa, por ejemplo, Santiago y Ourense. En la primera de las ciudades despuntan dos precandidatos, Mercedes Rosón y Francisco Reyes, tocados tras las prácticas del inflado masivo del censo, con quienes el partido se arriesga a perder la segunda posición frente a otras opciones que puedan surgir por la izquierda. Así que en el PSdeG se suceden los movimientos para explorar una tercera vía, en la que bailan nombres como los de Xaime Barreiro o Fernández Leiceaga, ambos profesores en la Facultade de Económicas.

Algo parecido ocurre en Ourense. Nadie en el PSOE dio un paso al frente para ser candidato. Pachi Vázquez tantea el terreno y el concejal Vázquez Barquero, limpio de imputaciones, se erige como una de las opciones del sector oficial, sin descartar a la exministra Elena Espinosa, que en los últimos días se abre paso con fuerza en las quinielas, esperando quizás por una decisión que venga de la rúa de O Pino, sede central del PSdeG.

Donde no se inmiscuirá Besteiro es en Vigo y en Lugo. En el primer caso porque el alcalde tiene derecho a repetir directamente como candidato, y el segundo, por la misma razón, pero también porque se trata del territorio de Orozco, el mentor político de Besteiro, que dijo que este mes desvelaría -lo cierto es que tampoco podía aguardar más- si va o no a concurrir nuevamente a la alcaldía. En este caso, por tanto, se hará lo que quiera Orozco.

Pero despejado el sí y el no, falta el depende. Y el depende en este caso son ciudades como Pontevedra, Ferrol y A Coruña, donde la dirección socialista no parece tener intención de hacer movimientos en firme, más allá de acompañar los movimientos que se puedan dar en el plano local para abrirle el camino de candidatas a Beatriz Sestayo, en Ferrol, y a Mar Barcón, en A Coruña, a la espera de que empiecen a aflorar también algunos nombres en la ciudad de Pontevedra, en la que dos sectores con fuerzas muy igualadas pueden echar un pulso por la candidatura o buscar en las órbita del PSOE a un nombre del consenso.

crónica política