Un traje a la medida de cada país

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las fórmulas de elección de alcalde en los distintos países de Europa varían incluso dentro del propio estado y responden a los diferentes modelos de organización municipal

23 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia no está en Italia, pero de estarlo, el modelo de elección de alcalde en las grandes ciudades o en los concellos de más de 15.000 habitantes sería diferente al de los núcleos pequeños. En estos últimos, el modelo italiano es semejante a lo que de alguna manera ocurre en Galicia en los pequeños concellos durante las municipales: en la práctica muchos votan a la persona y no al partido, aunque oficialmente se elija una lista. Pero Italia no es el único país europeo donde cambia el modelo según la población. Otros varían en función del estado del que se trate. También los hay que tienen un modelo homogéneo para todo su territorio como Finlandia. Lo que está claro es que al hablar de nombrar alcalde las fórmulas electorales son muy variadas en Europa. Del mismo modo que también varía el modelo de organización local.

Italia. Modelo variable en función de los habitantes. En los municipios de menos de 15.000 habitantes el votante marca a la persona que quiere que gobierne, que a su vez puede estar respaldado por más de una lista. El elector puede dar su apoyo también a un partido. Además, puede indicar el nombre del que quiera que sea elegido concejal. El alcalde será el más votado. Puede escoger al 60 % de los escaños de la asamblea municipal. En los municipios de más de 15.000 habitantes resultará alcalde aquel que obtenga la mayoría absoluta y en caso de que no lo logre habrá segunda vuelta.

Alemania Cada estado, una fórmula. El modelo electoral responde a las particularidades del estado federal, donde la ley da libertad organizativa a los lander. En una docena de estados ocupará el cargo aquel que obtenga la mitad de los votos más uno. En caso de que ninguno logre alcanzar ese número de respaldos habrá balotaje (desempate entre los dos más votados). En otros cuatro estados la asamblea local es la que elegiría al alcalde, como ocurre en España.

Francia. Fórmula indirecta para elegir alcalde, pero distintos modelos para la asamblea. Es un modelo de elección de alcalde indirecto. De todas formas, hay tres modelos para elegir a los componentes de la asamblea local. Un informe del Consejo de Estado explica que en municipios de menos de 3.500 habitantes recurren al modelo mayoritario a dos vueltas para poner a los consejeros. Para aquellos en los que el número de habitantes supera dicha cantidad, deben recurrir a una fórmula combinada. Basta la mayoría absoluta en la primera vuelta. Para poder presentarse a la segunda las listas han de estar respaldadas por más del 10 % de los votos y bastaría una mayoría simple. Luego en ciudades como París, Lyon o Marsella cada circunscripción elige alcalde usando el modelo mayoritario a dos vueltas. Los consejeros son los que luego eligen alcalde de forma indirecta en todos los casos. No hay moción de censura.

Portugal. No hay que tener mayoría absoluta. El alcalde es el candidato de la lista más votada, pero los componentes de la asamblea local son elegidos con un modelo de distribución proporcional en base al número de votos. El modelo favorece la presentación de coaliciones.

Reino Unido. Fórmula de elección directa por mayoría absoluta. Rige un modelo de elección directa del alcalde. En los casos en los que hay dos candidatos basta con ser el candidato más votado. La cosa se complica cuando hay más. El elector da un voto principal al candidato que quiere como regidor, pero puede dar otro a otra persona. El alcalde debe lograr la mayoría absoluta, pero en caso de que no la obtenga habrá que elegir entre los dos candidatos con mayor número de votos preferentes. Ganará aquel que tenga la cantidad más elevada de sufragios totales. Puede ocurrir, en caso de empate, que sea elegido por sorteo.

Bulgaria. Dos vueltas combinadas con elección directa. Son elegidos de forma directa por mayoría absoluta. En caso de que no la logren en la primera vuelta habrá una segunda quince días después de la primera en la que participarán los tres más votados.

Rumanía. Elección directa. El alcalde es elegido de forma directa y por mayoría absoluta a dos vueltas.

la reforma electoral