La opción «menos mala»

Los expertos defienden que elevar en altura el tramo de la A-8 donde ocurrió el accidente múltiple era necesario para ganar en estabilidad; pero se sumó el problema de la niebla


Redacción / La Voz

Los problemas estructurales del terreno obligaron a que el tramo de la A-8 que discurre entre Mondoñedo y A Xesta, y que completa la autovía de salida hacia Asturias, fuese el de mayor altura de las opciones escogidas. El trecho del siniestro, en O Fiouco, está a 700 metros, el punto de mayor altitud de la A-8 en la provincia de Lugo -el accidente tuvo lugar al finalizar el viaducto, lo que facilitó que los conductores pudiesen huir-. Se salvó el problema de inestabilidad, pero se añadió otro: el del clima. ¿Había otra solución? Los expertos señalan que técnicamente «casi todo es posible», aunque el coste entre una u otra opción puede ser muy diferente.

¿Por qué se decidió que el tramo de la A-8 fuese tan en altura pese a la densa niebla de la zona?

El tramo de la A-8 donde ocurrió el accidente múltiple del sábado es una zona problemática en cuanto a suelos geológicos, es decir, problemas de estabilidad de los taludes o posibles deslizamientos, explica Ricardo Babío, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia. De ahí que la opción escogida para este trecho fuese la que iba más en altura, aunque de esa manera, se añadió otro problema, el de la densa niebla que afecta a esta zona durante buena parte del año.

¿Había medidas de seguridad suficientes?

Ricardo Babío señala «que nos consta desde el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia» que se «tomaron medidas de seguridad que no las hay en la práctica totalidad de los tramos de autovía», como las lámparas led, paneles de información, una cámara conectada con Tráfico... ¿Se pudieron poner más medidas? «Obviamente, siempre se puede mejorar en condiciones de seguridad, y es algo que insistimos mucho los ingenieros», dice Babío. Añade a renglón seguido: «Uno sabe que tiene que ir a 120 kilómetros por hora en la autopista desde que estudia el carné, pero aun así hay señales, si además las señales son luminosas pues mejor que mejor, y si a mayores se coloca un panel vertical, mejor...». El alcalde de Mondoñedo, Orlando González, dijo tras el accidente en el que falleció una persona y hubo decenas de heridos que las balizas antiniebla no eran suficientes. Fomento ha decidido reforzar las medidas de seguridad con otras nuevas, que son consideradas excepcionales en la Red de Carreteras del Estado.

¿Otro trazado hubiese sido mejor?

La orografía complicada como la de Galicia supone un coste muy superior en obra de ingeniería al de otras zonas como Castilla y León. Eso hace que se tengan que construir túneles y viaductos con mucha más frecuencia que en otras comunidades. Algunos usuarios de la A-8 echaban de menos más túneles para salvar la altura, aunque las condiciones orográficas lo hacían inviable. Otro trazado con menor altura que el actual tenía problemas de estabilidad: «Si se cae el puente o se desliza media ladera eso sería... La seguridad es la prioridad», destaca Babío. «Es la lucha de la ingeniería contra los elementos, la orografía, la climatología...», explica.

¿La niebla fue la única causa del accidente?

Sin duda, la condición climatológica fue clave en el accidente múltiple del pasado sábado. Sin embargo, los expertos advierten de que otros días con la misma falta de visibilidad no han ocurrido accidentes, por lo que hay que analizar todos los factores. «Cualquier accidente es un cúmulo de circunstancias», señala el decano del Colegio de Ingeniero de Caminos de Galicia.

¿Qué influye en la formación de la niebla?

En este tramo de la A-8, inaugurado el pasado mes de febrero, confluyen varias condiciones climatológicas, además de la altitud: la orientación, los vientos... A diferencia de lo que se piensa, las nieblas son más habituales en verano que en invierno, ya que se forman con los vientos de nordeste, que son las más habituales en esta época del año.

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