La Audiencia Nacional condena a Fomento por la muerte de un conductor en una carretera de Foz
GALICIA
Los padres del fallecido recibirán 52.126 euros, el 50 % de lo que solicitaban por la muerte de su hijo, más los intereses legales correspondientes
29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las malas condiciones de una carretera -el tramo de la N-642 situado a la altura de la localidad mariñana de Mañente (Foz)- han sido uno de los aspectos que ha tenido en cuenta la Audiencia Nacional para condenar al Ministerio de Fomento por la muerte de un conductor.
La Audiencia admitió parcialmente la reclamación de los padres del fallecido, que recibirán 52.126 euros, el 50 % de lo que solicitaban por la muerte de su hijo, más los intereses legales correspondientes. Este murió el 10 de enero del año 2008 al salirse de la vía el turismo que conducía (por el carril lento) a la altura del punto kilométrico 29,660 de dicho vial, invadiendo el carril izquierdo, donde fue a colisionar con un camión que circulaba en sentido contrario.
La batalla con Fomento llegó a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional después de que el ministerio desestimase, por silencio administrativo, la reclamación patrimonial que le habían presentado. De agosto del 2007 a enero del 2008, según un oficio del entonces capitán de Tráfico de Lugo que obraba en el expediente, se habían producido en ese tramo 12 accidentes de tráfico, dos el día anterior al percance mortal, lo que dio lugar a que se colocase, a petición del jefe del destacamento de Tráfico, la señal de reducción de velocidad a 60 kilómetros por hora, más otra de peligro. Además, tras el accidente se cerró al tráfico el carril de circulación lenta. Así pues, al margen de que hubiera una velocidad inadecuada, aprecian que existe un nexo causal entre las condiciones de la carretera, que no respondía a los estándares de seguridad exigibles, y la producción del siniestro.