Heridos en Angrois aún luchan por su indemnización un año después

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Solo el 12 % de los supervivientes cobraron la compensación de la compañía

22 jul 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

Un año después de la mayor catástrofe ferroviaria de la historia de Galicia, decenas de heridos en Angrois mantienen una disputa con la aseguradora de Renfe, Allianz, por las cantidades que le correspondería del seguro obligatorio del viajero (SOVI). Las valoraciones médico forenses que tienen los pasajeros sobre el grado de sus lesiones no coinciden con los criterios de los facultativos de la compañía. Y eso es lo que tiene bloqueados decenas de casos. El marco regulatorio establece hasta 14 categorías de lesión cuyas compensaciones oscilan entre los 1.500 y los 70.000 euros.

Según los datos hechos públicos por Allianz, 18 supervivientes del descarrilamiento del Alvia, es decir, el 12 % de los 146 heridos del accidente, han cobrado ya su compensación. Y 39 más tienen consignadas las cantidades judicialmente, sin que eso quiera decir que el herido esté de acuerdo con la cifra que le corresponde según el criterio de la aseguradora. Quedan otros 89 casos pendientes.

Una parte del retraso en el pago de las indemnizaciones se debe a que hay heridos que no han concluido su proceso de estabilización y, en consecuencia, no se puede todavía determinar con exactitud con qué grado de lesión van a terminar. La compañía aseguró ayer a este periódico que se está negociando con los representantes legales de los heridos y que hay voluntad de llegar a un acuerdo. «No es fácil determinar el grado de las lesiones de cada persona según el criterio que marca el seguro obligatorio, y por tanto es lógico que con esa baremación de 14 categorías se puedan producir discrepancias de dónde ubicar a unos u otros heridos», explicaron ayer desde Allianz.

Quejas de las víctimas

Cristóbal González, portavoz de Apafas, una de las plataformas de afectados, considera que ha habido una estrategia de la aseguradora de colocar a muchos heridos en las categorías que tienen asignadas menores compensaciones. Y eso ha motivado una respuesta de los supervivientes a través de sus representantes legales. «Esperemos que no se tenga que abrir un frente judicial por esto y podamos llegar a acuerdos el próximo mes», aseguró ayer. Teresa Gómez Limón, que estuvo varios meses ingresada, con múltiples lesiones, tampoco está de acuerdo con la cantidad asignada por Allianz. «A mi me mandaron una carta en la que me decían que me daban cuatro mil y pico euros, pero yo no sé si eso se corresponde con todo lo que tengo; y mi abogado me ha dicho que no acepte», precisa.

En lo que respecta a las indemnizaciones por fallecimiento, la aseguradora de Renfe ha indemnizado ya totalmente a los familiares de 70 víctimas mortales del descarrilamiento. Una compensación que asciende a 60.000 euros por fallecido. Allianz precisó ayer que de los nueve casos restantes se han consignado ya las cantidades para su entrega a los beneficiarios que se determinen.