El alcalde de Ferrol pretende que los agentes del SVA reconozcan errores en su identificación
FERROL CIUDAD
Pide que expliquen sus cualificaciones profesionales y «den cuenta de los métodos que usaron técnicamente para atribuir su voz en la grabación
16 jul 2014 . Actualizado a las 13:01 h.La defensa del alcalde de Ferrol en la Pokémon, ejercida por Ricardo Pérez Lama, presentó ayer un escrito a la jueza Pilar De Lara en el que pide que llame a testificar «a la mayor urgencia posible» a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que identifican a José Manuel Rey Varela como interlocutor del delegado de Vendex en Galicia en las grabaciones realizadas. Según declaró en su día el regidor, se trata de un «error mayúsculo» y la persona a la que llaman como Josman no es él, sino José Manuel Vilaboy Lois, un colaborador del PP de Ferrol.
La defensa de Rey Varela pretende que los investigadores «se afirmen o ratifiquen en su informe/atestado» y lo considera una diligencia esencial e imprescindible para la defensa, «dados los graves perjuicios de difícil reparación que le están causando a un inocente». Pide que los agentes expliquen sus cualificaciones profesionales y «den cuenta de los métodos y razón de ciencia que utilizaron técnicamente para atribuir la voz de Josman (José Manuel) al señor Rey Varela».
Con este testimonio, lo que se persigue es que los agentes de Aduanas puedan reconocer un error en la identificación de la voz del alcalde, lo que serviría para invalidar la prueba y lograr la desimputación. En caso de que se ratificasen en su apreciación, permitiría a la defensa emprender otras acciones en relación con el uso de una prueba que sin contraste previo sirvió para hacer la acusación de delitos de blanqueo y cohecho contra el alcalde de Ferrol.
Tras la comparecencia de Rey Varela el pasado 30 de junio, la instructora pidió datos sobre Vilaboy Lois, la persona identificada como el Josman que hablaría en las grabaciones. La jueza ya dispone de los informes de Vigilancia Aduanas sobre la persona a la que Tutor habría entregado 3.000 euros. No obstante aún no ha sido llamado a declarar.