La Medalla de Galicia divide a las víctimas de Angrois

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El grupo mayoritario de perjudicados por la tragedia del Alvia agradece la distinción y el minoritario la rechaza con «estupor»

12 jul 2014 . Actualizado a las 14:24 h.

La concesión de la Medalla de Ouro de Galicia ha dividido a las víctimas de la tragedia de Angrois, donde hace un año murieron 80 personas y otras 148 resultaron heridas. De los dos colectivos en que se agrupan, el mayoritario agradece la distinción, mientras el minoritario, en una dura misiva datada en Madrid y enviada ayer al jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, la rechaza con «estupor», al creer que se trata de «puro teatro».

Compuesta por 150 miembros, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), «por supuesto», acudirá al acto de entrega de la máxima distinción que puede otorgar la Xunta, coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe, el 24 de julio por la mañana. Su presidente, Cristóbal González, aduce: «Entiendo que nos lo han dado con la mejor voluntad del mundo y que es un premio no político, sino institucional, de todo el pueblo gallego hacia nosotros».

El líder del movimiento se muestra crítico con el papel de las autoridades en el frente de las pesquisas sobre lo ocurrido hace casi 12 meses en la curva de A Grandeira. No obstante, desliga esa postura de la que ahora ha adoptado con motivo de la condecoración recibida. «Nuestra lucha -arguye- es que se haga justicia y se sepa la verdad, pero también que no se nos olvide. En ese sentido, la medalla es positiva. Quiero verla como que al menos se acuerdan de nosotros».

En sus antípodas se sitúa la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, que conforman «entre 30 y 40 socios», según una de sus portavoces, Teresa Gómez-Limón, diputada díscola del PP en la Asamblea de Madrid. En una carta remitida a Feijoo, el colectivo carga contra este último por «negar» una comisión de investigación parlamentaria del siniestro «para que se depuren responsabilidades políticas». Y abunda: «Nos parece indignante que usted se preste a protegerse de nuestras críticas escondiéndose tras el reconocimiento a la gran humanidad demostrada por los vecinos de Angrois y de todos los profesionales que nos ayudaron, [...] como si fuera un rapaz que se esconde detrás de las faldas de su madre».

Ácido tanto con el PSOE como con el PP, el escrito, además, insta al mandatario popular a «ayudarnos a saber la verdad y a buscar a todos los responsables políticos, aunque sean de su partido». «Deje las conmemoraciones para otro momento», concluye.

El presidente de Apafas no comparte el contenido del comunicado, si bien elude la confrontación directa con sus firmantes. «Hay diferencia de opiniones, pero no división. Estamos todos por lo mismo», argumenta.