El PP no aclara el papel en la Pokémon del militante identificado como Josman

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

El partido calla sobre José Manuel Vilaboy Rois, a quien el alcalde de Ferrol identifica en las grabaciones como el interlocutor del delegado de Vendex

02 jul 2014 . Actualizado a las 12:45 h.

Es el acrónimo más misterioso de la operación Pokémon. O lo era hasta que José Manuel Rey Varela, alcalde popular de Ferrol, puso ante la jueza nombre y apellidos a un sobrenombre que, aseguró, no le corresponde. Josman sería otro: José Manuel Vilaboy Rois. Desvelada la identidad del supuesto interlocutor de José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, en las conversaciones telefónicas grabadas, saber quién es realmente Josman es harina de otro costal. El PP de Ferrol guarda silencio sobre un hombre al que se le podía ver, aunque no en primer plano, en épocas preelectorales en la sede del PP ferrolano, así como en mítines y en celebraciones electorales. Alto, delgado, de pelo castaño y con gafas. Ferrolano, militante de base y colaborador del partido. Ese es el perfil de un hombre al que fuentes populares asignan un rol secundario en el partido. Sin perfil político. Sin vinculación laboral con la formación. Solo un ayudante más, aunque su forma de desenvolverse en la sede del partido daba a entender un papel de mayor preeminencia. Y a él allí sí se le conocía como Josman.

Su nombre está ahora sobre la mesa de la jueza Pilar de Lara. Lo puso allí el alcalde. Y también lo identificó el presidente de la Diputación de A Coruña y concejal ferrolano Diego Calvo (PP). El regidor admitía ayer haber contestado a la jueza en ese sentido. «He respondido a todas las preguntas que me ha planteado la jueza, incluida esa, pero yo no tengo medios técnicos para hacer identificaciones», esgrimió el alcalde.

Rey Varela defendió la inocencia de ese Josman. Preguntado sobre si se iba a tomar alguna medida política contra Vilaboy, el alcalde, y presidente del PP ferrolano, aseguró: «El partido está convencido de que ninguno de sus integrantes ha cometido actos que tengan cualquier viso de ilegalidad». ¿Incluido Josman? «Ya digo, todos sus integrantes», reiteró Rey Varela.

Todo, suponiendo que sea cierto el «error mayúsculo» en la identificación que él y su defensa atribuyen a Vigilancia Aduanera. Y por cuyos daños, «por supuesto», tomará medidas, que ya estudian sus servicios jurídicos.

Una llamada a la sede ferrolana del PP, al mismo número desde el que se hicieron dos llamadas a Tutor, confirma el silencio sobre José Manuel Vilaboy. «Aquí no hay nadie que se llame así», contesta una joven voz femenina al otro lado de la línea.

Tres llamadas desde el PP

De allí salieron hace tres años tres llamadas al delegado de Vendex. Dos no fueron contestadas y acabaron en el buzón de voz. Pero en la otra, Josman -José Manuel Rey para los investigadores, y José Manuel Vilaboy para el alcalde- charla durante unos instantes con Tutor para quedar y verse en A Coruña y para que el delegado de Vendex le pueda entregar unos «papeles», sinónimo de dinero según Vigilancia Aduanera. Esta conversación sucedía el 30 de mayo del 2011, ocho días después de las elecciones municipales. Pero días antes, el 26, se registraba otra conversación clave: la que nombra por primera vez a Josman. La mantienen Tutor y el concejal coruñés del PP Julio Flores. En ella, el edil le dice: «Te voy a mandar un teléfono de una persona de Ferrol para que lo llames. Ya lo llamó Diego Calvo... para que quedes con él la semana que viene». Tutor le pregunta: «¿Cómo se llama este hombre?». Y Flores le responde: «Se llama José Manuel... le llaman Josman, pero vamos, se llama José Manuel».

De aclarar el binomio telefónico José Manuel-Josman se encargará una prueba pericial de voz que ha sido solicitada. Quizá más difícil resulte descifrar el papel del verdadero Josman.

Ninguno de los dirigentes ferrolanos del PP contactados ayer por La Voz quiso dar referencias sobre José Manuel Vilaboy Rois ni sobre su paradero.