Dos funcionarios de Lugo admiten que recibieron regalos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El exconcejal del PSOE en Lugo, José Piñeiro, declaró ayer ante la jueza Pilar de Lara.
El exconcejal del PSOE en Lugo, José Piñeiro, declaró ayer ante la jueza Pilar de Lara. alberto lópez< / span>

El exconcejal de infraestructuras José Piñeiro se negó a declarar ante Pilar de Lara por el caso de un Rolex

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos funcionarios del Concello de Lugo, que ayer prestaron declaración como imputados ante la jueza Pilar de Lara, en el marco de la operación Pokémon, reconocieron que recibieron regalos de un empresario lucense que conseguía obras de la institución municipal. El constructor, Manuel Santiso, está imputado por cohecho, entre otros delitos. Ayer también compareció como imputado el exconcejal socialista de infraestructuras del Concello de Lugo, José Piñeiro. Tendría que responder, entre otras, a preguntas relacionadas con la presunta recepción de un Rolex, proveniente del aludido empresario, pero se acogió a su derecho a no declarar.

A la entrada, Piñeiro, dijo que estaba totalmente tranquilo porque no había cogido ningún regalo aunque explicó que no sabía de qué se le acusaba.

Entre los citados a declarar ayer como imputados figuraban los ingenieros del Concello de Lugo, Arcadio Seco Falcón, Pablo Fuentes Failde, Marta Carballal y Miguel Ángel Negral Fernández. Estos dos últimos, que son pareja, reconocieron haber recibido regalos efectuados supuestamente por el empresario Manuel Santiso. De todos modos, advirtieron que los devolvieron en las tiendas en los que habían sido comprados donde, a cambio, les entregaron vales.

Ella recibió en en el 2007 un jarrón valorado en 300 euros. Lo devolvió, dijo, en la joyería donde había sido comprado. A cambio le entregaron un vale. La jueza preguntó si lo había devuelto y ella indicó que creía que había caducado.

En el 2008 supuestamente les llegaron dos relojes para cada uno. Fueron al establecimiento y, según una de las declaraciones, les pusieron pegas y, finalmente, acabaron dándoles los vales.

Según la investigación, en el 2010 les llegaron unas maletas. La funcionaria dijo que se las había visto y deseado para devolverlas. Finalmente consiguió a cambio.

En 2011 le enviaron un bolso y una bandolera que también devolvió. La pareja aportó dos vales correspondientes a dicho año.

La jueza De Lara preguntó porqué les enviaba Manuel Santiso los regalos y si sería por una relación profesional. La funcionaria explicó que posiblemente los enviase porque les caía bien. Explicó que le habían dicho a Santiso que se abstuviera de hacerles regalos, pero el empresario insistía. Negó, por otra parte, que Vendex les hubiese enviado obsequios en alguna ocasión.

Miguel Ángel Negral dijo en su declaración que era normal que en Navidad llegasen al Concello lotes con vinos y conservas de una determinada marca.