La conselleira 92, su gemela presente en el acto, el adiós de Hernández y dos llorando

La Voz

GALICIA

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A la toma de posesión de Ethel Vázquez, que hace la conselleira número 92 en la Xunta autonómica (la decimoséptima mujer), asistió ayer, entre otros conocidos de ella, su hermana gemela. También el Gobierno gallego en pleno. Durante el acto, celebrado en el pazo de Raxoi e iniciado con 20 minutos de retraso, a dos de los miembros del Ejecutivo se le saltaron las lágrimas: a la titular de Traballo, Beatriz Mato, y a la de Medio Rural, Rosa Quintana. Lloraron, aunque no de gozo por el nombramiento de su nueva compañera, sino emocionadas por la salida del Gabinete del hasta ahora responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien en días será investido alcalde de Santiago.

«Foi un privilexio e unha honra pertencer a este equipo», confesó el futuro regidor en su adiós. «É -abundó- un verdadeiro grupo de amigos. Botarei en falta as bromas e as risas, os Consellos do xoves e incluso as discrepancias e as pequenas discusións, sempre superadas». No sin antes definir a su sucesora como una «leal e extraordinaria colaboradora», aseveró que afronta el «difícil reto» de mandar en Compostela con «paixón e ilusión». Sincero, concluyó: «Os postos de responsabilidade política teñen sempre data de caducidade. Hai que estar preparados para os cambios. A pesares de iso, cando chegan, nunca o estás».

Feijoo aplaudió sus cinco años de «esforzo, traballo e acerto» y repasó sus méritos «recuperando varios lustros en materias adiadas». También le agradeció su «compromiso co interese xeral».