Ethel Vázquez sustituye a Agustín Hernández en Medio Ambiente

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo crea con su elección la primera Xunta con más mujeres que hombres

18 jun 2014 . Actualizado a las 11:09 h.

Agustín Hernández ya tiene sustituta para ocupar el puesto de conselleiro de Medio Ambiente que queda vacante tras su designación como futuro alcalde de Santiago. La elegida por Feijoo es Ethel Vázquez, directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, que hoy tomará posesión de su nuevo cargo. El presidente de la Xunta ha esquivado una crisis más amplia y se ha inclinado otra vez por buscar en el organigrama de la propia consellería la solución al relevo, siguiendo el criterio de la línea sucesoria que ya aplicó en Facenda y en Sanidade, cuando Rajoy reclutó para su Gobierno a Marta Fernández Currás y a Pilar Farjas.

Con la elección de Ethel Vázquez, originaria del concello coruñés de Ponteceso y de 41 años, Feijoo zanja la incertidumbre en torno al relevo de Hernández. A diferencia de otras ocasiones, esta vez las especulaciones se centraron desde el primer momento en el equipo reclutado por el conselleiro saliente en Medio Ambiente. Ahí, la responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas figuraba como la mejor situada, por su condición de número dos de la consellería. Hernández le encomendó en septiembre del 2010 la gestión del que es el departamento con mayor capacidad de inversión de la Xunta. Lo sigue siendo, pese a los fuertes recortes que encadena la consellería desde el 2009, como consecuencia de la relegación del cemento para concentrar el esfuerzo inversor en el mantenimiento de los servicios esenciales. Con todo, Ethel Vázquez gestionará como conselleira un presupuesto de 625 millones de euros.

Cinco mujeres, tres hombres

Su elección refuerza la presencia de mujeres en el Ejecutivo sin vulnerar la Lei de Igualdade no Traballo. El Gobierno de Feijoo cuenta ahora con cinco rostros femeninos al frente de las carteras de Facenda (Elena Muñoz), Medio Ambiente (Ethel Vázquez), Sanidade (Rocío Mosquera), Traballo e Benestar (Beatriz Mato) y Mar (Rosa Quintana), mientras que mantiene a tres hombres, en Presidencia (Alfonso Rueda, que compagina la consellería con la Vicepresidencia), Educación y Cultura (Jesús Vázquez) y Economía e Industria (Francisco Conde).

Además del nombre de Ethel Vázquez, desde que el lunes de la semana pasada se dio a conocer la elección de Hernández para tratar de solventar la crisis creada en el Concello de Santiago, también sonaron como posibles sustitutos para la Consellería de Medio Ambiente Justo de Benito, secretario de Calidade Ambiental, al que avala una dilatada experiencia en la Xunta que se remonta a los primeros gobiernos de Fraga; y, en un plano más distanciado del foco mediático, José Antonio Fernández, secretario xeral de la consellería, un cargo que ya ocupó con Cuíña y Feijoo.

Vázquez tiene desde hoy más de dos años de trabajo por delante para gestionar una cartera en la que el propio presidente ha señalado la lucha contra el feísmo como una de las prioridades.