Reyes atribuye las altas masivas a la «ilusión» que generan las primarias
14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La pelota está ahora sobre el tejado de la dirección gallega del Partido Socialista, y más concretamente en la comisión de ética y garantías. Antes de que trascendiera públicamente el escándalo de la afiliación masiva de militantes al PSOE de Santiago, táctica promovida por los dos candidatos que se medirán en las primarias para intentar ganar las elecciones internas, tanto el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como su responsable de organización, Pilar Cancela, ya estaban al corriente de que el censo de afiliados de Compostela se había duplicado con las altas en bloque registradas en un mismo día, entre las que figuraban decenas de nuevos militantes que declararon el mismo domicilio.
Y estaban al corriente no solo porque Ferraz certificó el nuevo censo, con fecha del pasado 26 mayo, sino porque a sus manos llegó una denuncia desde la agrupación local compostelana, firmada por el militante Carlos Encisa de Sá, en la que reclama la apertura de una «investigación» ante un procedimiento que, en su opinión, se salta todas las pautas de conducta ética.
En dicha carta, a la que tuvo acceso La Voz, Carlos Encisa relata que, hasta diciembre del 2013, el PSOE compostelano estaba integrado por unos 300 militantes, un censo que se duplicó con las altas «tramitadas de súpeto» en el mismo día. Sostiene que esta práctica, de la que responsabiliza a Mercedes Rosón y a Francisco Reyes, los dos aspirantes a convertirse en candidatos del PSdeG a la alcaldía, recuerda más «ás formas de Cuíñas e de Baltar no PP que ás que debe guiar a un partido democrático e de esquerdas», como el PSOE. «É unha burla á militancia, unha máis», manifestó.
Fichajes por «ilusión»
Sobre las afiliaciones masivas al PSOE se pronunció ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Reyes, mientras su rival interna, Mercedes Rosón, optó por guardar silencio. En declaraciones a los periodistas realizadas en el Concello, Reyes asoció el abultado incremento del censo de militantes con la «ilusión» que genera el proceso de primarias previsto inicialmente para otoño.
Es más, el número uno del grupo del PSOE en el Concello de Santiago sacó pecho con lo que está ocurriendo al señalar: «A verdade é que estou bastante descontento, porque o que me gustaría é que o censo non se multiplicara por dous, senón por dez», pues en su opinión sería la constatación de que los ciudadanos están mucho menos alejados de la política y de las prácticas de los partidos de lo que en realidad se refleja en casi todos los estudios de opinión.