Las temperaturas de más de 20 grados regresan el viernes

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El anticiclón dejará a partir del fin de semana tiempo seco, con más calor en el sur y más nubes en el norte

27 may 2014 . Actualizado a las 11:30 h.

Los dos últimos fines de semana que han vivido los gallegos parecen más propios de otras estaciones que de la actual, la primavera. Hace quince días un adelanto del verano dejaba temperaturas más altas de lo habitual en esta época, llegando a los 30 grados durante varias jornadas consecutivas. Una semana después una bolsa de aire frío ha dejado valores otoñales, que incluso se han situado por debajo de los cero grados. Con granizo en algunas zonas de Galicia.

A la tercera va la vencida y parece, según explica Juan Taboada, de MeteoGalicia, que este fin de semana sí será primaveral, es decir, con temperaturas suaves que podrían superar los 20 grados y tiempo soleado. «El viento que ahora es de componente oeste rolará a norte y el anticiclón irá entrando poco a poco a partir del viernes», explica.

La mejoría del tiempo llegará para pasar el fin de semana en Galicia, aunque habrá, como suele pasar, claras diferencias entre norte y sur. Taboada detalla que el viernes empezará a estabilizarse la atmósfera y a subir las temperaturas. «No hará el calor de hace dos semanas», matiza. Habrá cielos despejados cuanto más al sur y nubes y claros en las provincias de A Coruña y Lugo.

Los valores se situarán el domingo en torno a los 22 grados en ciudades como Ferrol y A Coruña; Santiago y Lugo alcanzarán los 24; Pontevedra y Vigo llegarán a los 25; y Ourense 26. A Mariña lucense será de nuevo la que menos disfrute del buen tiempo, con probabilidad de lluvias y con un mercurio que no siquiera tocará los 20 grados.

Debajo de los cero grados

Taboada señala que las temperaturas mínimas irán subiendo poco a poco, «y ya no tendremos madrugadas tan frías como las de los últimos días». Ayer, al igual que pasó el fin de semana, el mercurio se situó por debajo de los cero grados en distintas localidades de las provincias de Lugo y Ourense: Cabeza de Manzaneda -3,6; Baltar -0,6; y O Cebreiro -1.

Hoy el tiempo seguirá siendo otoñal con la entrada de un frente, que dejará nubes y lluvias por la mañana que irán extendiéndose al resto de Galicia. Frío y mal tiempo «pero que se encuentran dentro de la normalidad», señala el meteorólogo, «de hecho el año pasado por estas fechas teníamos un tiempo así».