La Lomce permite a los directores elegir a parte del profesorado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los autoriza a rechazar interinos si el centro hace programas de calidad

08 abr 2014 . Actualizado a las 14:54 h.

Entre los cambios que incorpora la Lomce en cuanto a materias, pruebas de evaluación, itinerarios formativos y autonomía de los centros se incluye uno que afecta a la capacidad de decisión de los directores y que no ha convencido en absoluto a los sindicatos: la competencia para elegir a parte de la plantilla de docentes. La nueva ley del PP quiere fomentar la calidad de los centros educativos, y para ello se reforzará la autonomía y se potenciará la función del director. Colegios e institutos podrán participar en programas de calidad, y para llevar a cabo estas acciones, «el director dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos», recoge el texto de la ley.

En la práctica, lo que se permite es que el responsable del centro establezca requisitos y méritos para los puestos que se oferten tanto de funcionario docente como de interino. Además, se podrá rechazar al profesional que se remita de las listas de interinos a principios de curso, siempre que sea de forma motivada y cuente con el respaldo de la Administración. Ahora mismo, por ejemplo, al existir las secciones bilingües, ya hay plazas vacantes, por ejemplo de la asignatura de Coñecemento do Medio, para las que se exige profesorado con dominio de idiomas, pero el cambio supone perfilar más estas vacantes y rechazar aquellos candidatos que no cumplan con las condiciones marcadas. Además, se permitirá al director, si existe una vacante que está siendo ocupada por un interino o un funcionario en comisión de servicios, prorrogar este nombramiento si se justifica la importancia de que continúe en el puesto para desarrollar el proyecto educativo del centro y para garantizar su calidad.

En Galicia habrá oposición

La Xunta debe desarrollar normativamente este apartado y no lo tendrá fácil con los sindicatos. El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, aseguraba tajantemente que «vaino ter difícil se quere dar esa potestade aos directores porque terá un rexeitamento moi grande». De hacerlo, Louzao ya apunta directamente a los responsables de colegios e institutos, a quienes recomienda no hacer uso de esta potestad, o simplemente no incorporarse a los programas de calidad, «que son programas de competencia entre uns centros e outros».

Lo que ya ha adaptado el Gobierno gallego a las directrices de la Lomce es la elección de los directores de los centros educativos, que a partir de ahora queda en manos de la Administración. Con la anterior normativa la mayoría de los miembros de la comisión estaban elegidos por el claustro de profesores y el consello escolar, mientras que con la nueva norma la jefatura territorial, es decir, la Administración, será la encargada de designar a cuatro de los siete miembros de la comisión, lo que deja en minoría a la comunidad escolar del centro. Para evitar que se designe a directores que no cuentan con el apoyo de profesores, alumnos y padres, los sindicatos ya han solicitado a los docentes que opten a este cargo que antes de presentarse busquen el aval de la comunidad educativa, y en caso de haber dos alternativas realicen una especie de primarias en los centros.