Un abogado reclama al exalcalde de Ourense que le pague una asistencia

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La inesperada visita de la comisión judicial ordenada por la jueza De Lara hizo que se le asignase un abogado de oficio, un servicio que debe abonar dado su nivel de ingresos

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, se le ha abierto otro frente judicial. Menor, en comparación con el grueso de la Pokémon, aunque vinculado a las mismas diligencias. Un abogado le reclama una cantidad que no llega a 300 euros, pero en un juzgado de primera instancia de Ourense ya se ha abierto el correspondiente proceso, el 350/14, para que abone una factura de servicios.

El origen conduce al 15 de mayo del 2013, cuando el entonces alcalde recibió -cuando aún no eran las ocho de la mañana- la inesperada visita de una comisión judicial para el registro de su domicilio, trasteros, garajes y coches, por orden de la jueza Pilar de Lara. Dado el carácter secreto de las actuaciones, su abogado no fue avisado. Se le asignó uno de oficio. Como a Francisco Rodríguez no se le concedió justicia gratuita, debido a su nivel de ingresos, el abogado pasó la factura al cliente. Dos cartas envió el letrado al exalcalde de Ourense para reclamarle una cantidad que ronda los 250 euros. Lo normal, dicen en medios profesionales. Ni es un exceso ni un regalo.

La falta de respuesta llevó al abogado a acudir al medio que mejor conoce, es decir, al juzgado. Y reclamó. Lo hizo con un procedimiento monitorio, muy habitual, sobre todo cuando se trata de reclamaciones de menos de 2.000 euros, en las que tampoco es necesario acudir con abogado ni procurador, algo que para este profesional tampoco iba a ser un obstáculo.

Al exalcalde le comunicarán ahora del juzgado que tiene veinte días para pagar o para oponerse a ese recibo que le han presentado sin que él hubiese solicitado el servicio. Llegado el caso, el juez dirá.