Los sindicatos ultiman 400 demandas para que cobren 95.000 empleados
18 mar 2014 . Actualizado a las 11:03 h.Rajoy aumentó con la retirada de la extra de diciembre del 2012 la presión sobre el empleo público que Zapatero había iniciado dos años antes y que Feijoo prosiguió después. Ahora, los juzgados están dando la razón al funcionariado por una aplicación retroactiva en la supresión de aquella paga de Navidad. La Xunta se niega a reintegrar la parte de la extra que los empleados ya habían devengado cuando entró en vigor la norma del Gobierno que la retiró. Y los sindicatos anuncian una ofensiva judicial, con 400 demandas, para intentar que los 95.000 trabajadores de la Xunta y las tres universidades tengan el amparo de sentencias que, vaticinan, obligarán a la Administración a devoluciones parciales por 25 millones de euros.
Los representantes de las cuatro centrales (CIG, CC.?OO, UGT y CSIF) apelaron ayer a la «sensatez» del Ejecutivo gallego para evitar un aluvión de demandas y minimizar el impacto añadido de las sentencias sobre las arcas de la comunidad. Advirtieron que, si la Xunta no abona esa parte de la extra de diciembre del 2012 ya devengada por los trabajadores, colapsarán el sistema judicial con otras 400 demandas. Además, subrayaron que la Administración autonómica se juega el posible desembolso de 25 millones adicionales por el pago de costas judiciales. Los sindicatos dan por hecho con esos cálculos que todos los fallos judiciales serán favorables a los empleados. Por eso instan al Gobierno de Feijoo a que aplique el mismo criterio que otras comunidades gobernadas por el PP, como Extremadura y Castilla y León, y proceda al reintegro parcial de la paga del 2012. Pero la Xunta, que está recurriendo las sentencias individuales, insiste en que no moverá ficha hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
Las cuatro centrales sindicales incidieron en que no pararán hasta que todos los trabajadores cobren lo que los jueces consideran que les corresponde por la extra del 2012. Recordaron, además, que el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) también ha fallado ya a su favor en el conflicto colectivo presentado en el ámbito del personal laboral por las dos extras del 2013 que recortó la Xunta, un tijeretazo que prorrogó para este 2014.
Según las sentencias emitidas hasta ahora, el personal funcionario y estatutario tendría derecho a cobrar el equivalente a 45 días devengados de la extra del 2012, y el laboral por 15 días.
Fallo sobre oficinas de empleo
Además del fallo de las pagas, el TSXG ha invalidado también la decisión de la Xunta de fijar por libre designación los puestos de director de las oficinas de empleo. Sentencia que, en contra del acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta en el 2011, esos cargos deberán ser provistos por concurso de méritos.