El TSXG obliga a la Xunta a devolver parte de la extra de junio del 2013 al personal laboral

GALICIA

Es la primera que afecta al recorte de las extraordinarias acordado por el Gobierno gallego en el 2013 y que prorrogó para este año

12 mar 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se pronuncia por vez primera sobre el recorte de las pagas extras de los empleados públicos por parte de la Xunta, y da la razón a los trabajadores. En una sentencia emitida el 21 de febrero, en respuesta a la demanda de conflicto colectivo presentado por los sindicatos CSIF, CIG, UGT y CC. OO. para reclamar el abono de esas pagas adicionales, el TSXG reconoce el derecho del personal laboral a percibir la parte de la extra de diciembre del 2012 proporcional a la prestación de servicios por parte de esos trabajadores entre el 1 y el 15 de julio del 2012. Pero, además de esa extra que retiró el Gobierno central, la sentencia también reconoce el derecho del personal laboral al servicio de la Xunta a cobrar parte de la extra de junio del 2013 que recortó el Ejecutivo gallego. La sentencia abre la puerta, en este sentido, a que ese personal pueda cobrar el importe de esa extra devengado entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2013, ya que la Lei de Orzamentos por la que la Xunta retiró la paga no entró en vigor hasta el 1 de marzo.

El sindicato CSIF sostiene en un comunicado que «o Goberno galego perdeu a batalla e ten a obriga de acatar as sentenzas e, sen máis dilación, aboar a parte de salario indebidamente furtada aos seus empregados, tal e como están a facer xa outras comunidades autónomas». Ante sentencias anteriores referidas a la extra de diciembre del 2013, la Xunta alegó que esperará el pronunciamiento del Constitucional para tomar una decisión al respecto.

La Xunta por su parte, ya ha asegurado que recurrirá ante el Supremo la sentencia y ha negado que hubiese una «aplicación retroactiva» de la Lei de Orzamentos para el 2013 para no abonar la paga adicional de la extraordinaria correspondiente a junio del 2013.