Las perspectivas de buen tiempo se mantienen hasta el próximo fin de semana
08 mar 2014 . Actualizado a las 11:05 h.Por fin llega el fin de semana que muchos gallegos estaban esperando. Un sábado y un domingo sin nubes y con temperaturas agradables, que permitirá disfrutar del aire libre después de casi tres meses continuados de lluvia. Durante la jornada de hoy, Galicia continúa bajo la influencia de las altas presiones y con vientos flojos de componente sur. Ambos factores se combinan para dar como resultado una jornada de tiempo seco y soleado. Además, las temperaturas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, de tal manera que las máximas superarán los veinte grados en toda la comunidad. En A Coruña, la temperatura más alta prevista es de 23°, en Ourense, 25, en Vigo, 22, en Ferrol, 22, en Pontevedra, 23, en Lugo, 20, y en Santiago, 21.
También mañana domingo habrá buen tiempo y temperaturas agradables, aunque la situación de Galicia entre las altas presiones y una borrasca centrada en las islas Azores derivará en un aumento progresivo de las nubes altas, que se notará más durante la tarde. Las temperaturas máximas bajarán un poco, aunque continuarán por encima de los 20°.
Durante toda la semana que viene se espera que el tiempo continúe seco y soleado, con temperaturas frías por las noches y agradables en las horas centrales del día. El motivo de esta persistencia del buen tiempo es que el anticiclón se ha situado al norte de la península ibérica y está actuando como un anticiclón de bloqueo, que no permite acceder a las borrascas que llegan por el Atlántico.
El buen tiempo permite que puedan comenzar muchas obras que estaban paralizadas. El Ministerio de Agricultura anunciaba ayer el comienzo de nuevas obras para reparar los daños que los temporales ocasionaron en Galicia. Las actuaciones se desarrollarán en los municipios de Bergondo y A Coruña, ambos en la provincia de A Coruña, y Vilanova de Arousa y Vigo (Pontevedra). En la primera de las localidades se acometerán actuaciones por importe de 40.00 euros, que consistirán en la reparación de averías en los accesos a la playa y de la erosión del arenal.
En A Coruña, el ministerio invertirá otros 40.000 euros en reparar los desperfectos del paseo entre las Esclavas y el Milenium. En Vilanova se destinarán 15.000 euros a reparar una escollera de protección en O Terrón. Y en Vigo se construirá una rampa en Saiáns con un presupuesto de 37.500 euros.
La Administración estaba ya ejecutando algunas obras destinadas, en toda Galicia, a reparar infraestructuras y entornos que resultaron castigados durante las últimas semanas por efecto de los temporales de viento, lluvia y olas.