Bajo el síndrome de la infanta

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las parejas de Liñares, del exalcalde ourensano Francisco Rodríguez y de José María Tutor, imputadas por blanqueo, también recurren al «no lo sé» o al «no me acuerdo»

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

-Perdone la indiscreción. ¿Dormían ustedes en la misma cama?

Concepción Ferreiro, la esposa del exedil de Lugo Francisco Fernández Liñares, se resiste en varios turnos a contestar a la embarazosa pregunta de la jueza Pilar de Lara. Y repite varias veces que ignora todo lo referente a las anotaciones sobre dinero que su marido guardaba en prácticamente todos los rincones del piso de Lugo en el que convivían. Finalmente contesta que sí dormían en la misma cama. Pero de los papeles de Liñares no sabe nada. «Puede parecer extraño, pero no curioseaba en sus papeles», contestó.

-Es que en la habitación también aparecieron bastantes documentos, le explica la jueza de la Pokémon, como poniendo en cuestión que Ferreiro nunca se adentrara en ese proceloso mar de papeles que hacían de Liñares, según la propia jueza, un «delincuente» casi traslúcido.

Como la infanta Cristina, las cónyuges de dos de los principales imputados en el caso Pokémon -el exedil de Lugo Francisco Fernández Liñares y el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez- están acusadas de blanqueo de capitales. Como en el célebre caso Nóos, tanto Concepción Ferreiro como Mercedes Astorga declararon como imputadas. La jueza Pilar de Lara cree que ambas conocían el origen ilícito de los fondos y han tenido que ver en su ocultación. Son por tanto presuntas colaboradoras necesarias en el blanqueo de capitales. Pero como en la célebre causa en la que se implica a Urdangarin, el no sabe o no contesta es la estrategia más recurrida. En el caso de Estrella Roca, la mujer del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, su posición en la causa es más compleja, pues está acusada de tráfico de influencias, cohecho y también blanqueo de capitales.

El delito fiscal

Distintas explicaciones para los continuos ingresos de dinero en las cuentas. Tanto a Mercedes, la pareja de Francisco Rodríguez, como a Concepción, la esposa de Liñares, la jueza les recita las fechas de los ingresos periódicos en sus cuentas, cantidades nada despreciables -sobre todo en el caso de Liñares- que se ingresan en metálico, algunas en el mismo día. Astorga argumenta que en su cuenta ingresaba dinero ella -cuando había descubiertos-; su madre -para ayudarla-; y su exmarido -para colaborar en los estudios de la hija común-. La jueza sospecha que parte de esos ingresos podrían proceder de los sobornos.

Pilar de Lara. Por qué se realizaban esos ingresos de forma fraccionada incluso algún año en el mismo día, primero mil euros, luego otros mil... ¿por qué motivo?

Mercedes Astorga. Pues porque supongo que habría que pagar algún recibo al día siguiente.

P. L. Pero podrían ir a ingresar los dos mil euros [en una sola vez]... no sé si me explico...

M. A. Porque a lo mejor yo solo tenía mil en ese momento y el resto me lo ingresaba mi madre, digo yo, tampoco me acuerdo. A ver, si yo tengo 2.000 euros no tiene sentido que ingrese hoy mil y mañana otros mil. Pero me imagino que es eso.

P. L. Pero incluso el mismo día.

M. A. A lo mejor yo ingresaba mil y ella otros mil porque yo no tenía más... No sé.

Concepción Ferreiro empezó su declaración locuaz y tranquila, como Mercedes, pero poco a poco iba retrayéndose ante el acoso de la jueza. «No puedo contestar»; «no estaba presente»; «lo desconozco; «no recuerdo»... La jueza también le pregunta por los ingresos.

Pilar de Lara. ¿Sabe por qué se ingresaba ese dinero?

Concepción Ferreiro. Era una especie de depósito en la cuenta del Banco Popular y lo hacía desde su cuenta corriente.

P. L. ¿Y no era más fácil hacer una transferencia en lugar de hacerlo en metálico y además con cantidades importantes?

C. F. No tengo contestación.

Los regalos

Astorga niega que haya recibido un Rolex de Vendex. Mercedes Astorga contesta con noes rotundos a las preguntas sobre los supuestos sobornos recibidos por su pareja, al tiempo que niega en un interesante diálogo haber recibido un Rolex de oro.

Pilar de Lara. ¿Tiene conocimiento de si Francisco Rodríguez recibió dinero de las empresas Vendex, Aquagest o Copasa?

Mercedes Astorga. No, señoría.

P. L. ¿Tiene conocimiento de si Francisco Rodríguez recibió regalos de estas empresas?

M. A. No señor... Bueno en Navidad botellas de vino sí mandaban.

P. L. ¿Qué marcas de relojes utiliza o ha utilizado Francisco?

M. A. Me hace una pregunta un poco complicada... No sé nada... Creo que marcas importantes no.

P. L. ¿No es cierto que en el año 2011 recibió usted un Rolex de señora de la empresa Vendex?

M. A. No señoría, no señoría, no señoría [enfadada]. Eso es una mentira.

P. L. ¿Incluso se estropeó y hubo que cambiar una pieza y se hizo cargo Vendex de la reparación?

M. A. Por lo que oí a la señora del señor de Vendex se le estropeó y lo llevaron a arreglar.

P. L. ¿Qué señor de Vendex?

M. A. Pues al señor que dicen que dijo que nos lo había regalado, el señor Adrián [Cordero].

P. L. O sea que Adrián compra un reloj teóricamente para usted y...

M. A. Son comentarios, evidentemente, yo no lo puedo asegurar porque yo no se lo oí, yo no lo conozco... ni a él ni a su mujer... lo que yo le aseguro...

P. L. ¿Y qué sentido tiene que Adrián diga que se lo regaló al alcalde en agradecimiento por algunos favores... en lugar de decir algo tan sencillo como bueno... quería darme un capricho?

M. A. Señoría [le interrumpe] nunca nos regalaron un reloj...

P. L. ...Porque lo primero es un delito de cohecho que está castigado con una pena más grave que una estafa a su propia empresa.

M. A. Lo entiendo perfectamente.

P. L. ¿Entonces qué sentido tiene que Adrián diga estas cosas?

M. A. Yo le juro que en mi casa nunca entró un reloj Rolex de oro. Y además que decían que era de mujer, encima, lo que me faltaba. El único reloj de oro que tenía, señoría, lo cogieron el otro día en mi casa y es un recuerdo de mi abuela, y espero que me lo puedan devolver.

A Concepción Ferreiro, que tampoco sabe nada de sobornos, también le pregunta por relojes. «A mí los relojes no me hacen ilusión», contesta.

La relación

Ferreiro asegura no haber hablado nada del caso con su marido. A preguntas de su abogado, Concepción Ferreiro asegura que no habló nada con Liñares de sus declaraciones tras ser detenido y encarcelado. Su propio letrado le avisa que en ellas puede haber cosas que «podrían suponerle un perjuicio». «Cuando salió mi marido -responde Ferreiro- no hablamos nada de las declaraciones que él había hecho. Yo estaba muy dolida, todavía estoy muy afectada y decidí no hablar con mi marido de ese tema. Nunca hemos comentado nada. Simplemente me dedico a tranquilizar, a convivir...».

El papel real

Estrella Roca niega ser uno de los pilares de la trama. Estrella Roca, esposa de José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, está pensionada por una grave enfermedad pulmonar. Roca sigue la estrategia del no sabe, pero también la de no reconocer las conversaciones grabadas en su teléfono pinchado. La jueza le pregunta una y otra vez por qué hacía de intermediaria en las negociaciones, por qué incluso se habla a menudo del dinero que presuntamente debe pagarle la empresa. En una charla intervenida, Estrella Roca habla de «las cosas que se hacen desde hace veinte años en Lugo». La jueza le pregunta si habla de sobornos. Pero Estrella tampoco sabe.