Cinco están en concurso de acreedores y otras dos en cierre provisional
18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los beneficios de las farmacias gallegas han mermado más de un 30 % en los últimos años. A la crisis que afecta a todos los sectores económicos, en el caso de las boticas se une la mayor prescripción de fármacos genéricos y la reducción de los precios de los medicamentos -lo que aminora los márgenes-, así como la desfinanciación de más de 400 fármacos que antes pagaba el Sistema Nacional de Salud, lo que ha llevado a una caída en las ventas de estos productos. Esto ha provocado que en un colectivo que no solía pasar por apuros económicos comiencen a aparecer casos de suspensión de pagos, concursos de acreedores o incluso cierres de farmacias.
Según los datos de la Federación de Farmacia de Galicia (Fefga), hay setenta farmacias con importantes problemas económicos, aunque el nivel de gravedad varía. El presidente de esta entidad, José Luis Rodríguez Dacal, sostiene que actualmente hay cinco boticas en concurso de acreedores; dos en situación de cierre provisional; mientras que el resto tienen diferentes problemas que afectan al pago a los proveedores o al propio personal del establecimiento.
No todas las boticas capean el temporal del mismo modo. Las que peor resisten la bajada de ingresos son las que se compraron en la cresta de la ola, es decir, cuando los beneficios del sector eran muy elevados, y que tras la caída están teniendo problemas para pagar los créditos. También está afectando a las farmacias que siempre han tenido un volumen de negocio pequeño, por lo que les resulta más complicado mantenerse a flote.
En total el número de oficinas de farmacia en Galicia se acerca a las 1.400, por lo que los problemas económicos afectan a en torno el 5 %. De las 1.338 registradas a finales del 2012 -dos menos que un año antes-, 546 están en la provincia de A Coruña; 427 en Pontevedra; 183 en Ourense, y 182 en Lugo. Galicia cuenta con el 6,2 % de las boticas de España, y, de ellas, 1.196 pertenecen a un solo propietario; 136 a dos; y solo seis tienen tres o más propietarios. En la comunidad se registran 2,5 farmacéuticos por botica.