PP, PSdeG y Bloque ponen a rodar la maquinaria electoral de las europeas

A falta de cuatro meses para la gran cita electoral con Europa, los principales partidos gallegos celebraron actos con ese común denominador

El BNG celebró en Pontevedra una jornada sobre Europa.
El BNG celebró en Pontevedra una jornada sobre Europa.

Santiago, Pontevedra / La Voz

A cuatro meses vista de la gran cita electoral con Europa, los principales partidos gallegos celebraron ayer diversos actos con el común denominador de que todos ellos tenían por objetivo poner a punto la maquinaria para retomar un curso político que estará claramente marcado por la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 25 de mayo.

El PP gallego reunió a su comité de dirección con el fin de preparar su aportación a la convención nacional del partido que tendrá lugar el próximo fin de semana en Valladolid, a la que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Rueda, así como la portavoz y coordinadora de campaña, Paula Prado, llevarán las reivindicaciones de Galicia en materia de política comunitaria para que aparezcan reflejadas en el programa.

Feijoo intervendrán en la convención para explicar la agenda de reformas emprendida a partir del 2009 para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud, mientras Rueda actuará como uno de los cuatro ponentes del manifiesto electoral que prepara el partido, bajo la coordinación de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. El propio Rueda remarcó ayer que estas elecciones son las primeras que se celebran en el conjunto del Estado desde que Mariano Rajoy accedió al Gobierno.

Interparlamentaria del PSdeG

Si el secretario de Organización de PSOE, Óscar López, se ocupó el viernes de remarcar en Galicia la proximidad de los comicios a la Eurocámara, ayer fue el secretario general del PSdeG, Gómez Besteiro, quien presidió su primera reunión interparlamentaria con los diputados gallegos en todas las cámaras con el fin de preparar el reinicio del curso político.

Besteiro cargó contra la reducción de diputados que pretende el PP, advirtiendo que «esa decisión non a pode tomar quen recibiu o 24,5 % dos votos do censo electoral de Galicia». Más directamente sobre las europeas, dijo que los socialistas «estamos en disposición» de poder imponerse al PP, pues abundó que hace tres años no existía la percepción «de que había unha gran desigualdade social, e hoxe sí», algo que en su opinión jugará en contra de los populares.

Por su parte, el BNG inició ayer en Pontevedra el proceso de cara a las elecciones europeas con una jornada de debate y reflexión que giró en torno a una idea central, esbozada en la apertura de la sesión por el presidente de la Fundación Galicia Sempre, Guillerme Vázquez: «A Unión Europea non é a solución, é o problema». El portavoz nacional, Xavier Vence, reclamó en su intervención «máis Galicia noutro modelo de Europa» y destacó que la formación nacionalista está «preparada» para afrontar las próximas elecciones europeas y seguir siendo la voz «que represente a Galicia en Bruselas». Vence aludió a que la respuesta «non é máis Unión Europea, senón máis Galicia noutra Europa, unha Europa dos pobos». Entre los aspectos negativos de la actual UE, aludió a las consecuencias del «discriminatorio» reparto de los fondos europeos que «son xestionados polo Estado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

PP, PSdeG y Bloque ponen a rodar la maquinaria electoral de las europeas