Anova suspende su asamblea de Vigo y obliga a elegir una nueva coordinadora

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Da la razón a la denuncia de cuatro militantes adscritos al sector oficial contra la decisión de la agrupación local de excluir de su coordinadora a cargos de la dirección gallega

25 ene 2014 . Actualizado a las 11:43 h.

El conflicto que mantienen la dirección de Anova y su agrupación de Vigo ha acabado con una medida drástica que podría incidir en la brecha existente entre los dos sectores de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras. La responsable de Organización de Anova, Paula Verao, comunicó ayer a la militancia la decisión de suspender el reglamento que regula el máximo órgano del partido en Vigo y la obligación de elegir una nueva coordinadora local.

La dirección de Anova da la razón a la denuncia de cuatro militantes adscritos al sector oficial (entre ellos la parlamentaria Consuelo Martínez y el exedil del BNG Xabier Toba) contra la decisión de la agrupación local de excluir de su coordinadora a cargos de la dirección gallega, así como a responsables de organizaciones religiosas.

La cúpula de Anova hace suya la lectura de la comisión ética y de garantía por la que se considera que los reglamentos aprobados por la militancia viguesa «poden vulnerar dereitos e en algún caso poderían constituír unha discriminación con implicacións legais respecto dos dereitos e liberdades dos individuos», se indica en la resolución de 13 folios comunicada ayer a los afiliados.

Además de asegurar que la citada reglamentación «cercena dereitos dos militantes», la cúpula de Anova insta a la propia Verao a «restablecer a normalidade estatutaria en Vigo», añadiendo que cualquier acuerdo que se tome en base a dicho documento «pode ser considerado nulo de pleno dereito».

También considera irregular a la coordinadora local viguesa al contar con 16 miembros y no 13 como marcan sus reglamentos y los estatutos de Anova. Por ello insta a elegir una nueva coordinadora, eliminando además el cargo de su coordinador general, que estima irregular, para sustituirlo por un coordinador y un portavoz con funciones diferenciadas.