El edil del PSOE imputado en la Pikachu, interrogado por contratos municipales

Eduardo Eiroa / Dolores Cela A CORUÑA, LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El concejal José Nogueira declaró durante casi una hora sobre adjudicaciones del Ágora y el Acuario de A Coruña

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco antes de las cinco de la tarde llegaron a los juzgados de Lugo el concejal socialista en A Coruña José Nogueira y la asesora municipal de Cultura Dulce María Rodríguez Anido. A esa hora estaban citados a declarar, como imputados en la operación Pikachu, tanto el edil del PSOE, presidente de la mesa de contratación en el anterior gobierno local, como la técnica de Cultura.

Nogueira se detuvo unos minutos a hablar con los medios que estaban en la puerta y apuntó su ánimo de colaborar en todo aquello que le solicitara la magistrada. Rodríguez Anido, por su parte, entró directamente sin hacer declaraciones. Media hora más tarde llegó Pilar de Lara. A las seis menos veinte de la tarde Rodríguez Anido entró a declarar acompañada por su abogado. Estuvo respondiendo a las preguntas de la jueza durante cerca de cuatro horas. Salió poco después de las nueve y media. Al parecer, De Lara preguntó por contratos y asuntos muy concretos.

Tras ella le tocó el turno a José Nogueira, que declaró poco menos de una hora y respondió a todas las preguntas realizadas por la instructora del caso, bautizado como Pikachu y abierto como rama separa de la operación Pokémon. Nogueira se mostró «muy satisfecho de colaborar con la Justicia». Al parecer, De Lara preguntó básicamente sobre detalles de los procesos de contratación tanto en el Ágora como en la Casa de los Peces, organismos ambos dependientes del Ayuntamiento y en los que Sermasa, filial de Vendex, tenía importantes contratos.

Siguen imputados

De Lara no les retiró las imputaciones a ninguno de los dos citados ayer, igual que en todos los casos de los llamados a declarar en las últimas semanas. La investigación sigue bajo secreto de sumario.

El pasado 3 de diciembre un equipo de agentes de Vigilancia Aduanera entraban en el Ayuntamiento de A Coruña a pedir copia de los contratos del grupo Vendex y a llevarse copias de nueve ordenadores, entre ellos los de Rodríguez Anido y Nogueira. El edil, que carece de correo oficial, ofreció voluntariamente las claves del suyo personal para facilitar la investigación.

En total, son 19 los imputados coruñeses en la Pikachu. La mayor parte de ellos ya pasaron por los juzgados a prestar declaración. Tras las de ayer, faltan al menos tres encausados por pasar por Lugo, Susana Martínez Portabales, jefa de Cultura; Gloria María Díaz Crespo, jefa del área de Contratación, y Julio Flores (PP), primer teniente de alcalde y portavoz del actual gobierno local. Todos ellos están citados en Lugo el próximo viernes.

La Pikachu investiga una presunta trama de pago de favores a personal del Ayuntamiento a cambio de adjudicaciones a firmas del grupo Vendex. Ese conglomerado empresarial llegó a lograr en A Coruña más de la mitad de su facturación total en Galicia.

Bajo la lupa de la jueza Pilar de Lara están contratos como los del mantenimiento de la Casa de los Peces y el de la grúa y la ORA. Todos ellos suman cerca de cinco millones de euros al año.