El Xacobeo no gana para jefes

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La empresa pública que cuida del Camino va por su quinto gerente en menos de tres años

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Parece aquel Atleti de Jesús Gil, un banquillo que devoraba entrenadores entre los últimos ochenta y los primeros noventa. Aquí tampoco ganan para tarjetas de visita. Porque es, de largo, el puesto de la Xunta con mayor nivel de rotación esta década: la gerencia de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Ayer, no en vano, la silla estrenó inquilino. Otra vez, la quinta en menos de tres años.

Hubo un tiempo, no hace tanto, en que el líder del Xacobeo era una especie de rey del mambo, pero ahora no pasa de pinchar en guateques de polígono industrial a media tarde para críos. Manejaba presupuestos de hasta 43 millones de euros, mandaba sobre 60 empleados, despachaba directamente con conselleiros o con el presidente, atesoraba presencia mediática y llevaba las riendas de la calesa total: una compañía que lo mismo fichaba a estrellas mundiales de la música, que patrocinaba equipos deportivos de élite, que clavaba en Japón con gran pompa la pica de la promoción exterior gallega, que arreglaba baches en las rutas de peregrinación a Compostela.

La crisis y la reforma de la Administración emprendida por Feijoo, no obstante, han terminado llevándose por delante casi todo aquello de la época dorada. Progresivamente, la integración del Xacobeo en el flamante paraguas de la Axencia de Turismo de Galicia ha restado al cargo independencia, ha recortado la plantilla a sus órdenes un 72 %, lo ha dejado con unos dineros que no equivalen ni a la novena parte de los movilizados en el 2010 y ha limitado sus competencias en extremo, ciñéndolas únicamente al ámbito del Camino de Santiago. De ahí, en el fondo, ese rosario de mil cuentas en que se ha convertido la historia reciente de los relevos al frente de la sociedad. A la sarta de nombres se sumó ayer, como había avanzado La Voz este miércoles, el de Rafael Sánchez Bargiela, historiador, técnico cultural y hasta la fecha responsable de la Biblioteca Municipal de Tui, donde nació en 1961. Su jefa en la Xunta, Nava Castro, confía en que venga con la estabilidad bajo el brazo. «Facía falla alguén moi vinculado ao Camiño e creo que acertamos co perfil. Esperemos que nós pasemos e el siga», bromea.