La fusión de Mondariz se enfría

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ / LA VOZ

GALICIA

El envite del alcalde, Julio Alén, de aglutinar a pueblos cercanos genera rechazo incluso en su propia localidad y la Diputación no se inmiscuye

09 ene 2014 . Actualizado a las 11:37 h.

La fusión propuesta por el alcalde de Mondariz, Julio Alén, a sus homólogos de Balneario, Covelo y Pazos de Borbén ha recibido varios jarros de agua fría. Algunos regidores han optado por el silencio y otros, como el de Covelo, José Costas, han expresado sus cautelas e incluso han dicho que no ha recibido ninguna llamada sobre este tema. Más combativo ha sido el de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, manifiestamente contrario a la unión, que le ha dicho a Alén que se meta en sus asuntos.

Tras la invitación formulada por la Xunta a las concentraciones de municipios, solamente la de Oza y Cesuras ha cuajado y ha generado no poca polémica por el intento del alcalde, Pablo González Cacheiras, de triplicarse prácticamente el sueldo, aunque luego reculó.

Ayer el alcalde de Mondariz, recibió la visita del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que se metió literalmente en terrenos cenagosos, puesto que se enfundó las botas para visitar el barranco afectado por las inundaciones y allí, junto a Alén, recordó que la propuesta de fusión «es una reflexión que lanzó el alcalde y que se debe abordar desde el diálogo. Louzán insistió en Navidades en el interés de algunos regidores por las fusiones, dados los incentivos económicos que proporciona el Ministerio de Hacienda a los que den el paso. Pero hasta ahora solo el regidor de Lalín, José Crespo, y el de Mondariz, Julio Alén, han mostrado su interés de llevar a cabo estudios de viabilidad. Louzán asegura que hay otros que, a nivel particular, expresan también sus opiniones favorables al proceso de concentración, aunque no hayan iniciado conversaciones formales con ninguno de sus vecinos. En cualquier caso «este tema no se puede convertir en un elemento de división», señala el presidente del PP de Pontevedra en alusión a las diferencias que se han generado entre mandatarios del mismo partido.

Desde el propio municipio del que parte, la idea ha tenido contestación. «A hipotética fusión de calquera destes concellos unicamente tería lexitimidade democrática se a deciden os veciños e veciñas dos municipios afectados, pero nunca se é froito dunha alcaldada», señala Xoán Carlos Montes, de Alternativa por Mondariz.

A juicio de este político, la propuesta del alcalde es «unha fuxida cara adiante para non ter que dar explicacións sobre a súa nefasta xestión e carece de toda credibilidade xa que Mondariz non é capaz de xestionar conxuntamente cos municipios veciños nin o servizo de recollida de lixo». Montes señala que el gobierno local ha encomendado la recogida de basuras a la Diputación y el recibo pasará de 51 euros a 84 en este año 2014.

Montes cree que «o alcalde de Mondariz fai o ridículo facendo propostas de fusión aos alcaldes do seu mesmo partido nos medios de comunicación, por iso rexedores como o de Mondariz Balneario lle piden publicamente que estea calado e se ocupe de gobernar a súa casa».

Desde Pazos, el edil nacionalista Luciano Otero ha matizado que, a pesar de ser limítrofes, Pazos de Borbén «non mantén relación social nin económica» con Mondariz o Covelo y que fusionar estos territorios tan extensos dificultaría el acceso de los ciudadanos a los servicios al obligarlos a desplazarse muchos kilómetros.