El vicepresidente de la Xunta mira hacia adelante, al horizonte del próximo diciembre, y ve la botella medio llena. Ya no habla de combatir la recesión y sus efectos, sino de continuar por una senda que entiende acertada. «Neste 2014 temos que consolidar a boa tendencia económica e laboral coa que iniciamos xaneiro, imos ver se somos quen», enuncia Alfonso Rueda su principal propósito político de cara al año que acaba de arrancar. Aunque el grifo del paro haya dejado de verter a borbotones, tampoco se le escapa al número dos de Feijoo que el del trabajo sigue cerrado. Así, confiesa: «É certo que agora debemos favorecer todas as condicións para a creación de emprego e, particularmente, axudar a que o sector naval saia a flote».
El también secretario xeral del PPdeG cree igualmente fundamental «completar» entre este ejercicio y el siguiente el plan de racionalización y reordenación de la Administración autonómica; es decir, seguir fusionando y eliminando chiringuitos. E iniciar «de inmediato» la modificación de la Lei de Administración Local de Galicia, que data de hace 16 años, a fin de «corrixir» aspectos de la normativa nacional que considera inadecuados para la realidad social gallega. En particular, sin rebasar el límite de las competencias estatutarias, aspira a mitigar el desmedido poder que Rajoy acaba de conceder en Madrid a las diputaciones, amén de a fomentar las fusiones de ayuntamientos. «Dámonos de prazo todo o 2014 -advierte- para elaborar o texto».
En el plano financiero, «aínda que excede as nosas atribucións», Rueda se fija como objetivo «conseguir que o banco xurdido das antigas caixas siga sendo un banco de aquí e comece a dar crédito aquí».
El segundo del Ejecutivo autónomo sitúa entre las grandes metas de los conservadores para este ejercicio dos relacionadas con comicios: una por los europeos, este mayo, y otra por los municipales, 12 meses después. ¿Su aspiración en la primera de esas citas? «Lograr que a xente entenda todo o que fixemos en Europa». Con motivo de la segunda, se pone otros deberes: «Deixalas practicamente preparadas no 2014, cos candidatos a alcalde designados».