Incluso si se ha realizado un borrado profundo es posible recuperar parte de los archivos. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO
05 ene 2014 . Actualizado a las 11:50 h.El ordenador de Alfonso Basterra estuvo tres meses en paradero desconocido para los investigadores del crimen de Asunta, por el que están imputados y en prisión tanto el padre como la madre, Rosario Porto. El pasado día 30 apareció sospechosamente en su piso. La Guardia Civil está convencida de que alguien lo depositó allí y de que no estaba cuando registraron la vivienda. El portátil puede aportar muchas pruebas al caso, la duda ahora es si realmente se trata del dispositivo de Basterra o de si habrá borrado toda la información que contenía.
¿Qué puede aportar el ordenador en la investigación?
Los ordenadores son los mayores «chivatos» que existen, junto con los teléfonos móviles, sobre todo los smartphones. En ellos queda registrado casi todo. Los investigadores podrán saber todas las veces que se encendió y se apagó ese aparato, los archivos que se crearon y se borraron, las páginas web que se visitaron, los correos electrónicos que se enviaron o recibieron e incluso las horas de trabajo que acumula ese dispositivo, así como la última vez que se operó con el portátil, lo que podrá revelar si alguien ajeno a Basterra lo manipuló en estos tres últimos meses en los que no se conocía el paradero del ordenador y él estaba en la cárcel.
¿Se pueden borrar definitivamente todos los archivos?
Un borrado simple de archivos, el que haría un simple usuario, no eliminaría la información en el disco duro y sería absolutamente recuperable en pocos minutos y con escasos conocimientos de informática. Hay empresas que hacen borrados profundos, que básicamente consisten en grabar una y otra vez sobre el disco capas y capas aleatorias de ceros y unos -el lenguaje binario- con el fin de eliminar al máximo los datos que contenía el dispositivo.
¿Puede recuperarse la información cuando se ha borrado?
Depende de muchos factores, pero básicamente siempre se puede recuperar información de un disco duro. Incluso si se ha hecho un borrado profundo. Es un proceso caro, pero siempre habrá alguien con un hardware -máquina- y un software -programa informático- lo suficientemente potentes como para al menos poder recuperar parte de los documentos borrados en el ordenador. Se han llegado a recuperar archivos de discos quemados y casi destruidos por completo.
¿Cuál es el único procedimiento totalmente seguro?
Como ocurrió en el caso de los ordenadores de los tesoreros del PP en su sede central de Madrid, que un juez ordenó requisar, el único procedimiento totalmente seguro para evitar que se recupere información de un ordenador es o quitarle el disco duro o sustituirlo por otro. Eso sí, la Guardia Civil, cuando lo inspeccionase, se daría cuenta de la manipulación, lo que resultaría más que sospechoso.
¿Podría haber entregado un ordenador distinto?
Es una de las posibilidades que han barajado los investigadores, pero tampoco les pasaría inadvertido porque es imposible hacer pasar el ordenador de una persona por el de otra. La información guardada en el disco duro daría suficientes pistas como para saber si es o no el portátil que tenía Basterra.
¿Cómo «destripará» la Guardia Civil el dispositivo?
Lo más importante es no arrancar el ordenador. Se extrae su disco duro, se acopla a una máquina especial que fabrica un duplicado y se trabaja con esa copia, nunca con el original. Además, se opera en el disco duro desde otro dispositivo, de forma que no se alteren los archivos temporales que había guardados. Después, se analizan los archivos y se recuperan uno a uno los que hayan sido borrados. Si no todos, algunos sí podrán volver a abrirse.
El único procedimiento cien por cien seguro es quitar el disco duro