Una borrasca que se forma de manera rápida e intensa

GALICIA

<span lang= es-es >Los efectos del temporal</span>. Ayer todavía se registraban incidencias relacionadas con el paso de la ciclogénesis explosiva «Gong» por Galicia. Arriba, tierra, piedras y árboles bloqueando la línea de Feve en Viveiro, donde el servicio de ferrocarril estuvo cortado durante varias horas. Abajo, derrumbe de un talud en Sada, en la carretera a Bergondo, que obligó a cortar un carril de circulación.
Los efectos del temporal. Ayer todavía se registraban incidencias relacionadas con el paso de la ciclogénesis explosiva «Gong» por Galicia. Arriba, tierra, piedras y árboles bloqueando la línea de Feve en Viveiro, donde el servicio de ferrocarril estuvo cortado durante varias horas. Abajo, derrumbe de un talud en Sada, en la carretera a Bergondo, que obligó a cortar un carril de circulación.

La presión mínima descenderá 20 milibares en solo 24 horas, de ahí que sea una ciclogénesis explosiva

24 dic 2013 . Actualizado a las 19:15 h.

Nadie la ha invitado a unirse a la fiesta, pero como buena hija de su madre, la atmósfera que es impredecible y caótica, Dirk, una ciclogénesis explosiva llega a Galicia para acompañarnos mientras comemos el turrón de Nochebuena y de Navidad.

El término ciclogénesis hace referencia a la creación o génesis de un ciclón, depresión o borrasca. Esto supone que, en realidad, todos los sistemas de bajas presiones que nos afectan sufren un proceso de génesis. Lo que diferencia a Dirk de otras borrascas es precisamente que sea explosiva, que no significa que vaya a explotar nada sino que su formación es muy rápida e intensa como consecuencia del choque de dos masas de diferente temperatura. Para obtener el calificativo explosivo es necesario que la presión mínima central descienda 20 milibares en tan solo 24 horas.

El primer mapa muestra la configuración atmosférica ayer, 23 de diciembre, a las doce de la mañana. Se puede apreciar la borrasca Dirk situada al oeste del Reino Unido. La presión mínima es de 960 milibares.

El otro mapa refleja la situación de hoy, Nochebuena, 24 de diciembre a las 12 horas, Dirk se ha profundizado todavía más y ahora su presión mínima es de 940 milibares.

Y a pesar de que estamos acostumbrados a que durante estas fechas las visitas que recibimos sean agradables e incluso con regalos bajo el brazo, lo único que traerá Dirk desde el Atlántico, su lugar de nacimiento, serán fuertes lluvias y vientos muy intensos.

MeteoGalicia ha activado alertas naranjas y amarillas por acumulaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas y rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. Lo peor del temporal llegará entre las doce de la noche y las seis de la tarde de hoy. Si tiene previsto desplazarse planifique bien su viaje para evitar las horas de peor tiempo.

Xavier Fonseca es el presentador del programa «Historias del tiempo» de V Televisión.