«No nos gusta recortar»

M. CHEDa SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«Vamos a tener que hacer mucha pedagogía en estas elecciones»

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Designada portavoz del PPdeG hace 11 meses, Paula Prado (Santiago, 1971) ha estrenado esta semana otra responsabilidad: dirigir en Galicia la campaña del Partido Popular para las elecciones europeas. Coge el timón en medio de la tormenta perfecta.

-La han sacado del banquillo a la delantera en el minuto 80 y perdiendo 3-0. Vaya papelón...

-Es cierto que el contexto no es fácil, pero en política se está a las duras y a las maduras. Y a mí no me gusta estar de perfil.

-¿Cómo de grande se la van a pegar en estas elecciones?

-Los ciudadanos van a saber valorar que el Gobierno de España ha hecho mucho para que no saliésemos de Europa, para espantar el fantasma del rescate. Lo que tenemos que hacer es explicar a la gente que eso ha sido posible gracias al PP. Así que en estas elecciones vamos a tener que hacer mucha pedagogía.

-Dirá lo que quiera, pero las encuestas les vaticinan un crac..

-La encuesta de verdad será el último domingo de mayo. Hasta entonces, tenemos mucho trabajo por delante para explicar a la gente lo que nos jugamos, que las decisiones de Europa nos afectan muchísimo, que nosotros no somos Almunia...

-¿Y todo eso lo van a hacer con Mayor Oreja o con Arias Cañete como cabeza de lista?

-Primero, las ideas; y luego, las personas. Por ese orden.

-En todo caso, si la cosa al final está entre uno de ambos, renovación a tope, ¿no?

-La renovación es la de la confianza que los ciudadanos nos van a dar ese día.

-Antes de las generales, no iba a subir el IVA ni el IRPF, no tocarían las pensiones, no habría copagos... ¿Qué van a prometer ahora, para estos comicios, que vayan a incumplir luego?

-Cuando nos presentamos a las generales, teníamos unas previsiones que se desmoronaron al entrar a gobernar porque nos encontramos un país prácticamente en quiebra y...

-¡Vaya clásico! La herencia.

-Bueno, pues sí. Pero es que la herencia fue desastrosa. Solo el señor Pepe Blanco nos dejó 40.000 millones de euros de deuda. A nadie le gusta pedir sacrificios a los ciudadanos, pero creo que los ciudadanos también ahora agradecen que se hayan tomado medidas que han evitado cosas, como volver a la peseta, hoy inimaginables ya.

-Así que los ciudadanos agradecen los recortes.

-No, lo que agradecen los ciudadanos es que España no haya sido rescatada. A nadie le gusta que le toquen la cartera, que le toquen el salario. Y a nosotros tampoco nos gusta recortar...

-¡Anda! Pues, para no gustarles recortar, se les da fenomenal...

-¡Es que no había otro remedio! Era mucho más cómodo el populismo de Zapatero, dar 400 euros a la hija de Botín por tener un hijo. Pero esas políticas fáciles fueron las que nos llevaron al desastre económico. Y creo que los ciudadanos, a medida que vayan percibiendo la salida de la crisis, irán minorando su enfado con los ajustes.

-¿Se va a implicar Feijoo en la defensa de esos ajustes, en los actos de la campaña?

-Sí, claro. Aunque aún no hemos decidido en qué intensidad.

-Quizás no quiera quemarse en esta batalla.

-Es que yo no creo que nos vayamos a quemar en esta batalla. Feijoo ha logrado en Europa muchas cosas en materia de pesca, de fondos de cohesión...

-Su jefe, Alfonso Rueda, tampoco cree que se vayan a quemar en las municipales del 2015. De hecho, sostiene que lograrán al menos cuatro alcaldías en las ciudades, frente a las tres de ahora. Y lo ha dicho sin reírse...

-¿Y por qué iba a reírse? Cuando uno se enfrenta a unas elecciones tiene que afrontarlas con el estímulo de la victoria. No se puede ir a las batallas a perder.

-Pues, de momento, no tienen ni generales, o sea, candidatos.

-Porque ahora toca tener la mente puesta en las europeas.

-¿Jesús Vázquez dónde tiene la mente puesta, en Ourense?

-Jesús Vázquez tiene la mente puesta en su consellería.

-¿Y en Vigo? ¿Van a presentar a alguien potente o renuncian a sacar de la poltrona a Caballero?

-Vigo es una ciudad muy importante como para no presentar a alguien a la altura. Y lo haremos. Hay muchas posibilidades, pero todavía es pronto.

-Santiago, caso aparte, ¿no?

-Bueno, el gobierno municipal ha hecho cosas importantes para la ciudad, pese a las dificultades en el ámbito judicial.

-Ante ese bochorno judicial que es tener a casi todo el ejecutivo local imputado, ¿regresará la hija pródiga en el 2015?

-Siempre estaré donde el partido me diga, pero creo que mi etapa en el Ayuntamiento de Santiago ha terminado. Y me encantan mis actuales responsabilidades, el contacto con los afiliados, el trabajo orgánico por el partido. Soy tan fan del PP como del Obradoiro.

-Pues, últimamente, pierde bastantes de sus partidos...

-Sí, pero siempre nos crecemos en la adversidad. Y remontaremos, como ya sabrá.

-A ese equipo que menciona a veces se le atragantan las segundas partes. ¿A usted?

-[Riendo] En principio, tampoco soy de segundas partes.