El naval empuja al PP contra el PP

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo le echa un pulso a la cúpula de Navantia que eligió su partido

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue Aznar quien poco antes de ser desahuciado de la Moncloa soltó aquello de que la alternativa política al Partido Popular consistiría en un grupo de «pancarteros». Tanto simplificó su apreciación que es imposible que resista el paso del tiempo. Quizás también eso sea culpa de la crisis. O puede que ni remotamente pensara en la posibilidad de que un PP que manda con mayoría absoluta en la ciudad de Ferrol, la provincia de A Coruña y en Galicia tuviera algún día el arrojo de echarse a la calle detrás de una pancarta para desafiar al Gobierno de España, del mismo partido, con la agonía del sector naval como excusa.

Y eso es lo que ocurrió el jueves. En un gesto sin precedentes, unos 200 cargos populares se concentraron ante la sede de Navantia, en Madrid, para reclamar carga de trabajo para los astilleros ferrolanos. Algún encorbatado, como Juan Juncal o Juan Fernández, y varios miembros de la dirección gallega del partido, como Diego Calvo y Rey Varela, el alcalde de los alcaldes de Galicia, se encontraban entre ellos, constatando así que la protesta contó con el aval expreso del propio Núñez Feijoo.

Hace tiempo que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG puso en la diana a José Manuel Revuelta, el máximo ejecutivo de Navantia, al señalarlo como el responsable de que en la compañía pública no entrara ningún pedido. «Los de Navantia que muevan el culo», le espetó Feijoo hace un año a modo de reproche, cuando él ya había empezado a jugarse su crédito político con los contratos de Pemex.

Y la opinión de Feijoo no mudó desde entonces. Desde la dirección del PP advierten de que «no vamos a pararnos ante Madrid», si bien a nadie se le escapa que los dardos ya no pueden apuntar directamente contra el presidente del Gobierno y los ministros de su mismo partido. La reivindicación se circunscribe a un único objetivo: el presidente de Navantia, el peaje que Feijoo le exige a Rajoy para reconducir la situación.

Disparar sobre Navantia

El objetivo es asumido por todo el PPdeG, especialmente en Ferrolterra, que no pierde de vista la cita de las municipales que tendrán lugar dentro de año y medio. El alcalde de Ferrol ya anunció su asistencia a la manifestación que hoy tiene lugar en su ciudad y cada vez son más los que se apuntan a disparar sobre el presidente de Navantia, un ejecutivo que pasó por empresas como el grupo Prisa, Cementos Portland o Repsol, posición esta última desde la que preparó la compra de los cuatro buques metaneros que la participada Gas Natural hará en Asia, algo de lo que presumió el propio Revuelta ante los cargos del PP a los que recibió el jueves. «Solo por eso debería ser destituido», destaca uno de los dirigentes que acudió a la cita.

La oposición gallega asiste atónita a este duelo del PP contra el PP, intentando ahondar en la brecha abierta entre Madrid y Galicia. «Vemos que se manifestan diante da SEPI, pero deberían facelo diante la sede central do PP», manifestó el jueves el portavoz del PSdeG, Méndez Romeu, mientras Carme Adán (BNG) se limitó a calificar de «espectáculo lamentable» que el PP proteste en Madrid contra los cargos que ellos nombran.

La partida está abierta, y falta por ver si el pulso se decanta en favor de Feijoo, con el relevo en Navantia, anulación del plan de ajuste y, sobre todo, la entrada de nuevos pedidos, o si en cambio Ferrol es condenada a perder la vocación naval que posee desde su fundación.