Esta tendría que producirse entre Javier Ron (A Coruña) , Ramón Vázquez (Lugo) o Juan Manuel Fajardo y Eva Solla (ambos de Pontevedra)
10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Esquerda Unida se ha marcado como obligación no demorar más allá de la semana que comienza el encontrar una solución que ponga fin a la crisis abierta en AGE por la marcha de David Fernández Calviño y la negativa de su sustituta, la ourensana Carmen Iglesias, a ceder el escaño a Anova para que la coalición parlamentaria no pierda su equilibrio. En cuanto entre mañana en la Cámara el parlamentario que vive desde el día 1 en Dinamarca, el grupo calibrará las posibles soluciones, entre las que no se descarta hacer que uno de los diputados de EU dimita para propiciar que lo sustituya un representante de Anova y equilibrar así el grupo con cuatro miembros de cada parte de la coalición. El noveno escaño, el que pasaría a ocupar Iglesias, inauguraría el grupo mixto, ya que la militante de EU sería expulsada de su organización por incumplir el mandato de renunciar a ser parlamentaria.
Varias salidas
La posible reconsideración de la histórica comunista ourensana, o incluso la vuelta atrás de Fernández Calviño en su incursión investigadora en Copenhague, serán puestas encima de la mesa en la reunión de los nueve parlamentarios, según ha podido conocer La Voz.
De registrarse una dimisión entre los diputados de EU para que entrase un suplente de AGE, esta tendría que producirse entre Javier Ron (A Coruña) , Ramón Vázquez (Lugo) o Juan Manuel Fajardo y Eva Solla (ambos de Pontevedra), al resultar mucho más improbable que fuese Yolanda Díaz quien pudiese llegar a ceder su puesto.
La viceportavoz parlamentaria de AGE reconoce que todas las posibilidades son reales y que «vaise resolver con carácter inmediato esta problemática». Díaz asegura que su grupo vive una situación «transitoria» al referirse a David Fernández y su imposibilidad de asistir a las comisiones parlamentarias, aunque el propio diputado no descarta continuar en el cargo e ir y venir cada semana desde Dinamarca.
«Non vai faltar a ningún pleno, pero imos a darlle carpetazo a este tema dunha vez», recalca la líder de EU, que añade que su formación deberá hacer autocrítica por la situación generada en el grupo.
Yolanda Díaz carga, eso sí, contra la «barbaridade que permite a lei electoral en favor do transfuguismo ao considerar o escano como persoal e non das formacións políticas». La parlamentaria asegura que Carmen Iglesias fue una de las dos negociadoras de EU con Anova del pacto electoral, por lo que coloca a su compañera en el ámbito de la indisciplina si finalmente no acata el acuerdo de ceder su escaño al socio de coalición para mantener el equilibrio. «É un caso dunha persoa que se coloca fronte á organización», concluye Díaz.