Más gasto público y más copago privado para más plazas

La Voz

GALICIA

La Xunta consigna para comedores escolares en el 2014 casi el doble de dinero que en el 2007

05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El gasto autonómico en comedores escolares, en máximos históricos: casi 29 millones de euros, y el derecho de gratuidad de los usuarios de estos, en mínimos: por debajo del 80 % de cobertura. Las cuentas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para el 2014 contienen una aparente paradoja que, sin embargo, se explica con una sencilla fórmula: más desembolso público y más copago privado para sostener más plazas.

La Xunta destinará a sufragar su red de comedores en colegios e institutos 28.766.609 euros el próximo año, casi el doble que los 14.612.510 consignados para el mismo fin en los presupuestos del 2007. Entonces, ¿por qué 7.472 niños han perdido de repente la exención de abono y el precio máximo por menú se ha disparado un 40,2 % respecto al curso que terminó este verano, desde 3,21 hasta 4,5 euros? Porque, a lo largo del último lustro, los puestos de comensal en locales gestionados por el departamento de Jesús Vázquez se han visto incrementados a un ritmo medio anual de 1.800, hasta alcanzar los 57.816 actuales, un techo que continuará subiendo en ejercicios venideros, pues el Gobierno de Feijoo piensa seguir absorbiendo servicios hoy en manos de asociaciones de padres de alumnos. Y eso cuesta.

Para afrontar ese aumento de costes en un escenario general de recortes, donde el gasto en Educación cae en el 2014 a 2.032 millones, frente a los 2.383 del 2009, el Ejecutivo tenía tres opciones: repercutir todo el desembolso extra en las familias, asumirlo íntegramente con cargo al erario y la calle del medio, por la que ha optado: un mayor esfuerzo por ambas partes.

El nuevo sistema de cobro, implantado en septiembre, permite a la Xunta recaudar más, aunque se desconoce cuánto exactamente, pues de momento no ha tenido a bien explicarlo. Lo vende como «máis equitativo», dado que se basa en la renta de cada quien, cuando el anterior establecía la barra libre para todos los niños que utilizasen el transporte, sin importar sus posibles.