Unas 200 personas se concentran en Pontevedra contra la puesta en libertad de los dos policías condenados por el crimen de Nigrán
01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Diecinueve años después de que los policías Jesús Vela y Manuel Lorenzo acabaran con la vida de cuatro personas en Nigrán, cerca de 200 personas se concentraron ayer ante la Audiencia de Pontevedra para mostrar su oposición a la libertad de ambos, condenados en su día a 212 años. Emilio Muiños, portavoz de los trabajadores del Grupo David Fernández Grande -firma propiedad del empresario asesinado-, dejó claro que, pese al tiempo transcurrido, «no nos olvidamos de lo que hicieron esos dos asesinos esos primeros días de febrero de 1994».
Tras recordar que en otras concentraciones exigieron el cumplimiento íntegro de las penas, Muiños se mostró resignado ante la posibilidad de que los asesinos abandonen la prisión: «Tenemos que pasar por esto, pero, que quede clarísimo, no nos olvidamos ni perdonamos».
En este punto, dirigió buena parte de sus criticas hacia los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogaron la doctrina Parot. «Tendremos que tragar una sentencia impresentable del Tribunal de Estrasburgo», por lo que se dirigió a los magistrados para pedirles respeto «y será la manera de que sean respetados».
Ante una probable excarcelación, Muiños expresó el sentir general de que se impida que los condenados regresen a Vigo. «Sería lo mínimo no encontrarnos con ellos en la calle [...]. Lo mejor que nos puede pasar es no encontrarnos nunca de frente con estas personas», señaló minutos antes de que se guardaran unos minutos de silencio en homenaje a las víctimas.
A la concentración acudió, entre otros, al menos uno de los hijos de los asesinados David Fernández y Pilar Sanromán. «Después de vivir esta película en directo, ahora tener que tragar con esto... Es algo impresentable».