Tres mujeres fueron llamadas a declarar en calidad de testigos. En el marco de la operación ya han sido detenidas un total de siete personas
31 oct 2013 . Actualizado a las 10:31 h.El juzgado continuó ayer con los reconocimientos a las supuestas víctimas de la red internacional de proxenetas que explotaba a nigerianas y senegalesas con amenazas de vudú. En el marco de la operación ya han sido detenidas un total de siete personas, seis en Vigo y uno en Barcelona.
Tres mujeres fueron llamadas el martes a declarar en calidad de testigos y la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo decidió que fueran reconocidas tanto física como psicológicamente por los forenses del Imelga. No dio tiempo a finalizar esta última diligencia, por lo que una de las víctimas fue reconocida ayer, según informó el TSXG. La jueza ha levantado el secreto de las actuaciones.
La mujer detenida y puesta en libertad con cargos volvió ayer a los juzgados, esta vez cargada con bolsas de la compra, posiblemente efectos que querría entregar a su novio en prisión. Algunas fuentes le atribuyen el papel de recadera de la red que tendría contactos en los Países Bajos, adonde viajaría para trabajar.
La policía analiza los objetos decomisados en los tres pisos que tenía la red en Vigo y Redondela. En principio, no se han hallado en las viviendas ningún objeto que tenga relación con los ritos de vudú, una religión muy difundida en África. Pero expertos policiales recuerdan que, en un registro en una reciente operación en O Salnés, hallaron una capilla en la que los proxenetas metían a las desobedientes para atemorizarlas con el vudú y otras creencias.
La clave de la operación está en las agendas telefónicas incautadas en el registro y que conducirían a otros contactos.
Fuentes de las oenegés contra la trata de blancas calificaron la red desmantelada de «importante», aunque no es la primera ni más grande que se ha desarticulado hasta el momento. Asimismo, piden más recursos para dar sustento a las víctimas.