Aena se da dos semanas para tratar de conjugar las peticiones de vuelos de los ayuntamientos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La representación compostelana respalda la propuesta para consolidar Lavacolla como puerta principal de entrada al turismo y a los enlaces internacionales

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La discusión sobre la coordinación de los aeropuertos gallegos avanza, pero sin ningún resultado práctico por el momento. Técnicos de los ayuntamientos con terminal aérea, Aena, Xunta, cámaras de comercio y empresarios acordaron ayer darse un nuevo plazo de dos semanas para que el gestor aeroportuario estudie y trate de casar sin duplicidades las peticiones de vuelos que desde Santiago, A Coruña y Vigo son considerados como irrenunciables.

En la segunda reunión técnica tras presentarse el plan de Aena para impulsar el trafico aéreo en Galicia y su coordinación, la representación compostelana dejó en el encuentro celebrado en Peinador su respaldo a la propuesta que consolidaría a Lavacolla como puerta principal de entrada al turismo y a los enlaces internacionales. La posición geográfica del aeropuerto, la vinculación con el turismo que generan los viajes culturales, familiares y religiosos y su mayor dimensión aeroportuaria son las bazas esgrimidas por el Concello compostelano para defender la prioridad que le otorga Aena en su informe.

A Coruña, por su parte, aunque incidiendo en su voluntad de coordinación y en la eliminación de competencias por los mismos destinos entre las tres terminales, recalcó en la reunión de ayer el carácter económico y empresarial de la ciudad, condición que debe cuidarse a juicio de sus técnicos para garantizar vuelos de ida y vuelta en el día y a precios asequibles a centros de negocios vitales como Madrid y Barcelona, pero también a Lisboa, como salida hacia Latinoamérica. La delegación herculina, que esgrimió que su área metropolitana genera el 42 % del valor añadido de Galicia y el 31,5 % del empleo de la comunidad, planteó a Aena como mejora fundamental poder contar con vuelos a Levante y a Fráncfort, sin dejar de explotar todas las rutas ya existentes, entre ellas las de Londres y Ámsterdam.

Estudio de la Xunta

La delegación viguesa, que acudió por primera vez con el respaldo político de todos los partidos de la corporación, reivindicó pasar a contar con 16 rutas, algunas de las cuales coincidentes con alguno de los otros dos aeropuertos de la comunidad, como los casos de Fráncfort, Bruselas o Londres, sumando además un abanico de vuelos transversales con la doble intención de afianzar los vuelos de negocios y crecer en los turísticos.

Mientras Aena estudia las posibilidades de reparto de vuelos, la Xunta se comprometió a analizar las necesidades de transporte entre los aeropuertos y sus áreas de influencia para mejorar las conexiones como ya ha hecho en Santiago con el autobús que une la estación y Lavacolla. Una vez identificadas las necesidades, el Gobierno gallego presentará un plan para paliarlas.