Un edil de Oia casa en catalán

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Albino Diego memorizó su intervención por deseo de los contrayentes

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El catalán también puede ser una lengua oficial en el Ayuntamiento de Oia. El concejal de Turismo, Albino Diego, lo empleó para casar a una pareja de Tarragona. El padre de Raquel Guía es natural de este ayuntamiento, aunque ella nació en Cataluña. Pero nunca ha perdido el contacto con sus raíces gallegas y siempre regresa a Galicia para estar con su familia. Por eso, cuando llegó la hora de casarse con Joel Gavaldà quiso hacerlo en una finca junto al mar y el viejo monasterio cisterciense donde están buena parte de los recuerdos de su infancia. No le costó convencer al edil del gobierno de Oia de oficiar en catalán parte de la ceremonia. El político, que hasta entonces nunca había pronunciado una sola palabra en esa lengua, tuvo que memorizar las palabras que pronunció durante su intervención.

Abrió la ceremonia dando la bienvenida a todos los asistentes y se dirigió a los contrayentes en catalán en el momento en el que prometieron sus votos. «Nunca antes habíamos hecho algo así en el Ayuntamiento y por mi parte no puse ningún problema, al contrario, estuve encantado de casarlos en catalán», manifestó ayer este representante político.

Todo salió a la perfección. Raquel precisa que fue una ceremonia pluricultural, porque también se empleó el español y el gallego, y ella misma elaboró un reportaje audiovisual en el que fusionó ambas culturas. Su marido preparó un discurso íntegramente en gallego que pronunció al llegar al restaurante para agradecer la acogida a toda la familia y amigos. «Yo hice lo mismo en catalán para agradecer a los catalanes que se habían atrevido a hacer el viaje de 1.200 kilómetros. Por suerte, nuestra boda fue un claro ejemplo de convivencia y tolerancia», manifestó ayer Raquel.