Una segunda vuelta de tuerca para las medicinas de pacientes graves

la voz

En vigor desde hace ya tiempo el conocido como copago farmacéutico es una medida que supone incluir en esta modalidad un grupo de 42 fármacos (presentados de 157 maneras diferentes) de dispensación hospitalaria para pacientes crónicos, tratamientos que, generalmente, son muy caros. Está previsto que el nuevo sistema entre en vigor antes de finalizar el año.

¿Qué medicamentos se incluyen?

Están afectados fármacos para el tratamiento de la leucemia, la artritis reumatoide, la reproducción asistida, el cáncer de mama y de riñón, los tumores cerebrales y las hepatopatías virales. No se incluyen en el sistema de copago los antirretrovirales que se administran de manera gratuita a las personas seropositivas en los hospitales.

¿Cuánto se paga?

La resolución publicada en el BOE el pasado 18 de septiembre establece que estos productos dejarán de estar exentos de gratuidad y estarán sujetos a un copago máximo del 10 % del precio por envase, con un tope de 4,2 euros por cada uno. En el supuesto de que se prescriban dosis sueltas se efectuará un cálculo proporcional. Se trata de medicamentos que se dispensan a enfermos crónicos no ingresados que reciben un tratamiento. En algunos casos, son fármacos que antes se hallaban en las farmacias ordinarias, pero que las autonomías han ido colocando solo en los hospitales. De esta forma se genera un ahorro, al poder adquirir grandes lotes a través de las centrales de compra.

¿Cuándo entra en vigor la medida en Galicia?

El sistema del copago de fármacos de dispensación hospitalaria se pondrá en marcha en la comunidad gallega antes de que concluya el presente ejercicio del 2013. Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade, aseguró ayer que se están efectuando modificaciones técnicas con el objetivo de que la puesta en marcha del nuevo modelo se haga con seguridad y con todas las garantías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una segunda vuelta de tuerca para las medicinas de pacientes graves