A Baltar padre lo cercan los lodos

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La denuncia de la Comisión contra el Fraude se suma al juicio por las contrataciones

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Baltar, el último de los barones del PP, dejó huella en la política de Galicia. El joven de Esgos que ejercía de maestro en Cerreda (Nogueira de Ramuín) se convirtió en paradigma del político hecho a sí mismo: desde la alcaldía de Nogueira fue asumiendo más protagonismo y responsabilidades, hasta convertirse en la imagen del poder en el PP de Ourense. Tras un proceso perfectamente planificado, no exento de polémicas, José Manuel Baltar asumió las responsabilidades que ejercía su padre: presidencia del PP y de la Diputación de Ourense. El legado político de Baltar padre proyecta sombras sobre el mandato de su hijo: será juzgado en el 2014 por contratar a 104 personas antes del congreso que encumbró a su vástago a la presidencia provincial del PP y ahora la Comisión contra el Fraude de la UE (OLAF) demanda que la Diputación de Ourense devuelva 10,1 millones de euros por las graves irregularidades detectadas en los programas Daredo y Deputrans, al tiempo que pide que se emprendan acciones judiciales por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, además de pedir que se investigue el presunto «fraude al presupuesto europeo». Baltar Blanco asegura que las alegaciones de la Diputación desmontarán todos y cada uno de los argumentos de la OLAF.

daredo y deputrans

Depuradoras de barcos. Los programas Daredo y Deputrans tenían como objetivo dotar de depuradoras compactas, con un sistema originariamente concebido para barcos, a los pequeños núcleos de población donde resultaba muy costoso llevar la red de saneamiento. En conjunto se invirtieron 13,4 millones de euros y el 75 % fue aportado por los fondos Feder (los 10,1 millones que reclama la UE).

instalaciones polémicas

Consumo y población. Los proyectos europeos se llevaron a cabo entre los años 2002 y 2004. Las depuradoras estuvieron desde el primer momento en el punto de mira: el mantenimiento es tan costoso -se calcula que entre 24.000 y 30.000 euros al año en consumo eléctrico- que muchos alcaldes optaron por desconectarlas o por tenerlas en funcionamiento algunas horas al mes. Al haber solo dos modelos, por tamaño de población, se dieron casos de instalar depuradoras para 250 o 500 potenciales usuarios en pueblos de menos de 100 habitantes.

informe de la olaf

Como anillo al dedo. El informe de la OLAF concluye que los procesos para la contratación de las depuradoras y las asistencias técnicas estuvieron encaminados en todo momento a favorecer a la empresa suministradora o a firmas afines del mismo grupo, en el caso de las asistencias técnicas. Entre otros aspectos, se detectó «información confidencial en posesión del licitador que ganó los concursos» y planos de la empresa fueron utilizados en las convocatorias de la Diputación. El pliego de condiciones era tan «pormenorizado» que hasta especificaba que las cabinas de control «deberán ser de acero al carbono S-275-JR y acero inoxidable AISI 304». La empresa ganadora del contrato cumplía todas y cada una de las 50 condiciones de las características técnicas. La otra opción se quedaba en 29.

vía penal

Manipulación de documentos y acciones judiciales. En lo referido a las asistencias técnicas, la OLAF denuncia que «los contratos estaban adjudicados y ejecutándose antes de lanzar los correspondientes procedimientos de contratación» y para dar apariencia de legalidad a los «procedimientos simulados de contratación, la Diputación manipuló la primera certificación, modificando la fecha». La OLAF pide que se emprendan acciones judiciales al apreciar «presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude al presupuesto europeo».

diputación

Alegaciones y comisión de investigación. En abril del 2012 Baltar Blanco rechazó la comisión de investigación que pidieron PSOE y BNG en la Diputación al saberse que la OLAF estaba trabajando en el caso. El viernes, la Diputación de Ourense aprobó la comisión propuesta por José Manuel Baltar para investigar los proyectos europeos promovidos en la época de su predecesor, José Luis Baltar. La oposición declinó participar. Al mismo tiempo, Baltar Blanco dijo que se presentarán alegaciones al informe.

la empresa

Todas funcionan. Desde la empresa adjudicataria, Soluciones Medioambientales y Agua (SMA), se indica que todas las depuradoras, menos una, funcionan. En total son 104, ubicadas en 60 municipios.

repercusión

Mala imagen. La exeurodiputada del BNG Ana Miranda cree que el caso de las depuradoras influirá negativamente en el reparto de las ayudas de la UE para Ourense y Galicia.

análisis

Es el dinero que la UE reclama a la Diputación que devuelva

10

Millones de euros