Juárez: «Espero una rectificación de BNG y AGE»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Son terroristas. La sentencia de la Audiencia Nacional ha dejado claro que Resistencia Galega es una organización terrorista». El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, mostró ayer su satisfacción por la sentencia que condena a los cuatro miembros de Resistencia Galega por pertenencia a organización armada. Juárez explicó que esta decisión judicial demuestra que en democracia no tienen cabida quienes buscan defender sus derechos «a base de bombas y con violencia». Tras conocer esta sentencia, el delegado del Gobierno se apresuró a insistir en sus demandas a los nacionalistas para que condenen el terrorismo de Resistencia Galega. «Ahora está claro que hablamos de una organización terrorista, y había grupos políticos, como el BNG y AGE, que negaban que en Galicia hubiese un grupo terrorista. Por eso les pido que rectifiquen y que regresen a la senda de los demócratas con una condena expresa de Resistencia Galega», dijo Juárez.

Insistió el delegado del Gobierno en que negar la existencia de una banda terrorista como Resistencia Galega «es hacerles el juego a los violentos. Por eso les pido una condena sin paliativos». Juárez realiza esa demanda después de la polémica suscitada a mediados del pasado mes de junio después de que el propio Samuel Juárez exigiese al BNG, en una entrevista en La Voz, una condena «clara e inequívoca de Resistencia Galega. Sigo esperando a que sean claros con una condena del terrorismo de Resistencia Galega. No lo son, y ellos sabrán por qué», concluyó. Aquellas manifestaciones encendieron el discurso nacionalista contra el delegado del Gobierno. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, calificó de irresponsables sus palabras y anunció que el Bloque iba a pedir la reprobación del delegado del Gobierno.

Vence no percibe terrorismo

Ayer, en el programa Vía V, de V Televisión, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, pidió prudencia y dijo que quería analizar con detalle la extensa sentencia de la Audiencia Nacional «porque eu non observo que en Galiza se perciba que hai un fenómeno terrorista».

Samuel Juárez extiende la exigencia de rectificación a AGE, y más concretamente a Xosé Manuel Beiras, que una semana antes del juicio defendió a los cuatro miembros de Resistencia Galega condenados ahora al decir que su único crimen «foi exercer a indignación».

Lejos de rectificar, Beiras fue ayer más allá en sus críticas a la sentencia de la Audiencia Nacional. Lamentó las «duras» condenas impuestas a los cuatro miembros de Resistencia Galega y las vinculó a «unha política reaccionaria de involución respecto aos dereitos cívicos e democráticos que se ven practicando polos Gobernos do Estado español».