Aena propone a los aeropuertos gallegos arañar pasajeros de rutas de la terminal lusa y adoptar su plan de rebaja de tasas
07 sep 2013 . Actualizado a las 12:15 h.A ojos de Aena, el aeropuerto de Oporto es el espejo en el que se debe ver reflejada la red aeroportuaria gallega para crecer. El Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia, avalado por el Ministerio de Fomento, presenta a las rutas internacionales del Sá Carneiro como el nicho de mercado en el que tratar de pescar pasajeros y, al mismo tiempo, propone adoptar un sistema de rebaja de tasas similar al que aplica la dirección de la terminal lusa en sus nuevas rutas para incentivarlas en su arranque y favorecer su continuidad.
Las noventa páginas del plan de Aena prácticamente arrancan advirtiendo que en el aeropuerto de Oporto «en cuanto a destinos, se produce una distribución más equitativa que en los aeropuertos gallegos, y goza de una mayor oferta y a precios menores». Para hacer frente a la exitosa competencia portuguesa, Aena fija dentro del mercado internacional sus ojos en las rutas a Francia, «el principal mercado de Oporto», recalca. Para esa batalla, el operador aeroportuario español propone implantar «una mayor oferta de vuelos a precios competitivos» con lo que calcula que podrían crecer en un 524 % los pasajeros de Galicia con el país galo al año. La misma táctica se plantea para el Reino Unido, Italia y Alemania, país «con el que es significativo el grado de desarrollo del tráfico con Oporto, 636.000 pasajeros en el 2012», vuelve a advertir Aena para aludir a la posibilidad de crecer en esa ruta otro 756 %.
Suiza y Bélgica son presentados como los nuevos escenarios de crecimiento del Sá Carneiro a causa de la emigración, señalando Aena que es un fenómeno que Galicia debería atender, incluso con destinos como Nueva York y Latinoamérica.
Ruta sin competencia
En sentido contrario, advierte el plan que Oporto no tiene enlaces con los países nórdicos, por lo que apura a los aeropuertos gallegos a explorar esa ruta y llegar a sumar con ella 50.000 viajeros posibles. En definitiva, Aena recalca que Galicia compite con Oporto en 16 destinos iguales, los diez europeos que se ofertan entre Santiago, A Coruña y Vigo, y los seis principales de España.
Especial alerta plantea el trabajo propuesto a la Xunta y a los alcaldes para el caso de Peinador, dada la cercanía de la terminal lusa. Por ello destaca que en el vuelo a Barcelona hay ya mejores conexiones horarias desde Oporto que desde Vigo, al carecer la ciudad gallega de enlace diario entre las 6 y las 9 horas, que sí existe en cambio en el Sá Carneiro. Aunque la situación apuntada respecto a Madrid era menos grave, la desaparición hasta la temporada de invierno del primer avión de la mañana dio de nuevo ventaja a Oporto en las conexiones con Barajas, ofertadas incluso en domingo, lo que no sucede en el caso de Vigo.