Educación becará a universitarios que no logren los criterios de Wert

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los tres rectores y el conselleiro de Educación inauguraron el curso académico universitario con protestas por los recortes.
Los tres rectores y el conselleiro de Educación inauguraron el curso académico universitario con protestas por los recortes. Xoán a. soler< / span>

Dará una cuantía fija a los alumnos que tengan entre un 5,5 y un 6,5

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La entente cordial que hace años mantenían rectores y Gobierno hace aguas, por algún lado más que por otro, por lo que cada apertura oficial del curso universitario se convierte en un cruce de discursos críticos, con reivindicaciones y acusaciones más o menos veladas. El de ayer no fue menos, con el añadido de que las protestas que habitualmente se concentran a las puertas de los rectorados, en este caso llegaron al interior.

La universidad anfitriona fue este año la de Santiago, en un acto que presidió el conselleiro de Educación y en el que numerosos profesores togados, entre ellos vicerrectores universitarios, se colocaron pegatinas en contra de los recortes en la universidad. Fueron más allá Adela Sánchez y Ángel Rodríguez, ambos docentes contratados de la Universidade de Vigo, que levantaron varias pancartas en latín que reivindicaban «una universidad pública», o «menos corrupción y más investigación». Los profesores denunciaron que se ha paralizado en la universidad cualquier contratación estable, y que la situación de los investigadores es cada vez más precaria, sin ningún tipo de estabilidad hasta pasados los 40.

Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, indicó en su intervención final que se habilitarán nuevas becas para aquellos alumnos que antes cumpliesen los requisitos del Ministerio de Educación para lograr una beca completa, no solo la matrícula, y ahora no, es decir, a los que tengan una nota media en las pruebas de acceso a la universidad de entre un 5,5 y un 6,5. Esta ayuda, una cuantía fija, será por lo tanto solo para el alumnado que inicie los estudios, y que con las nuevas condiciones de Wert puede acceder a la exención de matrícula, pero no al resto de la beca. La Xunta también convocará por segundo año las que suplen la ayuda para la matrícula que antes tenían los universitarios que cumplan los criterios de renta a partir del 5, y que ahora el ministerio eleva hasta el 5,5. En total, las dos convocatorias tendrán un importe de un millón de euros.

El conselleiro hizo un llamamiento al consenso entre universidades y Administración para mejorar el sistema universitario, pero no olvidó recordar a las tres instituciones académicas que las universidades gallegas, «por fortuna, están nunha situación moito mellor que outras do conxunto nacional».