Una avería del remolcador retrasó el embarque del «Canberra»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los técnicos descartan «problemas de seguridad» en Langosteira

07 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión de la empresa holandesa Dockwise, especializada en transportes marítimos, de trasladar la operación de sumergido del Adelaide a la ría de Vigo «no tiene nada que ver con los rumores interesados que hablaban de problemas de seguridad en punta Langosteira», según confirmaron ayer técnicos especialistas en la compleja operación de traslado del buque gemelo del Canberra.

Fuentes conocedoras del proceso recordaron que la operación realizada el pasado año en el puerto exterior coruñés -la primera actividad en la dársena- «se realizó con total normalidad y fue un éxito rotundo». Admiten los expertos consultados que «la existencia de un contradique como el que ahora se está ejecutando haría mucho más segura la lámina de agua del puerto, pero la ausencia de ese espigón no influyó para nada en el desarrollo de la operación».

¿Por qué se demoró entonces el traslado del Canberra a lomos del Blue Marlin hacia Australia? Como casi siempre, la explicación es más sencilla que las muchas teorías que han surgido alrededor de los supuestos problemas operativos de Langosteira. «Lo único que ocurrió fue que en el proceso de ascenso a la superficie del Blue Marlin una vez completada la carga del Canberra, se le averió la bomba de achique principal y tuvo que completar la operación con la auxiliar. El izado a la superficie se retrasó cuatro horas por ello y se ocasionaron otros pequeños daños que fueron subsanados en el propio puerto por seguridad», confirmaron los expertos, que ven el traslado de la operación a Vigo como «una opción absolutamente normal de la empresa contratada».