Manel Vázquez identifica a Besteiro con el neoliberalismo de derechas
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Desde el mismo instante en que se abrió el proceso de las primarias del PSdeG-PSOE no era necesario escarbar tanto en las interioridades del partido para que afloraran los recelos entre los dos aspirantes a hacerse con las riendas del partido. Gómez Besteiro y Manel Vázquez se observaban, se medían desde la distancia, y cada uno era informado al momento de los movimiento del otro. Pero aun sabiéndose adversarios, entre ambos siempre imperó el compañerismo y la finezza política, algo que reconoció la semana pasada Pachi Vázquez, el todavía líder del partido que aguarda para dar el relevo. No obstante, la cortesía se quebró ayer, con el alcalde de A Illa identificando a Besteiro con las «fórmulas neoliberais» de la derecha y con este último censurando la «desconfianza» de Manel Vázquez en la organización donde militan.
A dos días del cierre de la campaña interna, Besteiro y Vázquez elevaron el tono entre ellos, rozando la descalificación, para pelear por los últimos apoyos antes de la votación fijada para este sábado en las agrupaciones socialistas. Es cierto que entre ambos no llegaron a la tensión vivida entre Almunia y Borrell en 1998, en el primer proceso de primarias vivido en el PSOE, cuando el primero tachó al segundo de «jacobino irredento», aunque entre Lugo y A Illa también se intercambió algún disparo.
Política neoliberal
Aunque Besteiro siempre hizo gala de mantener las formas, evitando cualquier crítica directa a su contrincante, Manel Vázquez no dudó en elevar el tono en los últimos días para mostrar al líder de los socialistas lucenses como el candidato favorito del establishment del partido, pero también el preferido de Alberto Núñez Feijoo y de la derecha. Y el regidor arousano volvió a plasmar ayer por escrito estos reproches, al identificar a Besteiro con las «vellas fórmulas neoliberais» copiadas a la derecha por la «esquerda acomplexada e falta de ideas», unas políticas de las que Vázquez dice discrepar abiertamente, lo que le llevó a decir: «Non me estraña que as nosas propostas non lle gusten a Besteiro».
En el entorno del dirigente lucense acogieron con estupor estas declaraciones, pero evitaron la confrontación abierta. Todo lo más que hizo Besteiro fue criticar implícitamente la «desconfianza» de Manel Vázquez en la militancia del PSdeG por su decisión de designar 25 observadores para velar por la limpieza en las votaciones del sábado. «Un non debe presentarse ás primarias desconfiando dos seus compañeiros», manifestó Besteiro, que evitó aludir a Manel Vázquez por su nombre.
Desequilibrio territorial
El aumento de la intensidad de la campaña socialista a solo dos días del cierre responde a la determinación de cada uno de los aspirantes de no dar nada por hecho y de pelear el voto de cada uno de los militantes, por mucho que la carrera hacia la secretaría general se haya iniciado con un reparto de fuerzas muy desigual a nivel territorial.
Después de que la comisión electoral cotejara los avales presentados por ambos, Besteiro supera a Vázquez en casi cuatro a uno, algo que resulta especialmente palpable en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. En la provincia de Ourense, el feudo político de Pachi Vázquez, el alcalde de A Illa consiguió un margen mucho más elevado, igualando la posición de Besteiro, del que solo lo separaron seis avales.
Besteiro: «En Fraga percibía unha sensibilidade que non vexo en Feijoo»
«Teño impresa xeneticamente a palabra socialista». Así se definió el presidente de la Diputación de Lugo y aspirante a la secretaría general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la entrevista concedida anoche al espacio Vía V, de V Televisión, donde desgranó su programa para el partido, que básicamente consiste en «xerar a confianza que se necesita» para recuperar la unidad y la cohesión interna, pero también la credibilidad hacia la sociedad. A la vez, le dedicó duras palabras al presidente de la Xunta y a su Gobierno, hasta el punto de manifestar que en el expresidente gallego fundador del PP, Manuel Fraga, «percibía unha sensibilidade que non vexo en Feijoo».
Al jefe del Ejecutivo autónomo le reprochó Besteiro el no ser capaz de «trasladar á cidadanía un proxecto de país», a la vez que valoró que sus políticas representan «unha dereita moi dura, insensible e fría» que, en su opinión, no es capaz de distinguir «entre cidadáns e consumidores».
Más ambiguo se mostró el dirigente lucense a la hora de pronunciarse sobre el régimen interno de incompatibilidades del PSdeG, que ahora mismo incumple la viguesa Carmela Silva al acumular su puesto en el Concello y otro en el Congreso. Besteiro se declaró «a favor das incompatibilidades», pero sobre el caso concreto de Silva dijo que tiene que haber una respuesta federal en el PSOE «para que os dereitos dun militante de Santiago non sexan diferentes aos dun de León».
Siniestro ferroviario
También aludió Besteiro durante la entrevista a la catástrofe ferroviaria de Angrois, en la que perdieron la vida 79 personas. El candidato socialista dejó entrever su rechazo a la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego, posición que mantuvo el PSdeG y el PP, pues dijo confiar «nas Administracións públicas» que ya han puesto una investigación en marcha. «Debemos axudar a que a Administración pública e a Xustiza cumpra coas súas funcións», dijo Besteiro antes de darle portazo a la comisión que piden AGE y el BNG con el argumento de que el siniestro «xa se está investigando».