«Foi a mala sorte... tíñaa aí»

Ana F. Cuba CEDEIRA / LA VOZ

GALICIA

Salvamento Marítimo suspende la búsqueda por mar hasta el viernes

28 ago 2013 . Actualizado a las 09:26 h.

Hace hoy una semana que desapareció el marinero cedeirés Jesús Bustabad, de 53 años, cuando faenaba en el buque Lucero Uno. El pescador se enganchó a la cala, el cabo que va desde la boya a la ancleta que sujeta el aparejo, y se cayó al mar, en un lugar situado a cuatro millas del puerto de Cedeira y a una del punto más próximo en la costa, conocido como Tarroiba, cerca de San Andrés de Teixido.

«Ao mar penso que caímos todos, pero non a tiñamos alí; é fácil engancharse ao cabo, é fácil caer... Algún ten quedado colgado das nasas... Pero case sempre saes, tocoulle a este rapaz, que fixera iso miles de veces, con moito mar... Se levara catro días habíase dicir que foi pola inexperiencia, nunha situación sen mal tempo... tíñaa aí, tes un día para nacer e un para morrer», comentan marineros de Cedeira, alguno retirado, otros en activo, reunidos en la sede de la Cruz Roja do Mar, en el muelle viejo.

«Non é fatalismo, é a realidade», apunta Juan, otro veterano. «Cada oficio ten os seus riscos, mellorouse moito en seguridade, pero... foi unha desgraza», sostiene un compañero, molesto por algunos comentarios. «Cando hai unha desgraza sempre xorden non sei cantos enxeñeiros opinando... coma se foramos os culpables da nosa morte», lamenta, indignado. Sienten rabia e impotencia. Y dolor, «porque aquí coñecémonos todos, de toda a vida, e pensar na muller e nos fillos...».

A través de la emisora llega el eco del helicóptero Pesca II. Salvamento Marítimo mantuvo el operativo de búsqueda, por mar y por aire, desde que se produjo el accidente hasta la tarde del lunes. Ayer se suspendió el rastreo por mar -ni siquiera salió la lancha de la Cruz Roja, Langosteira, que permaneció activa, mañana y tarde, desde el miércoles 21-, que no se reanudarán hasta el viernes, a los nueve días desde la desaparición, ante la expectativa de que el cadáver pudiera salir a flote.

Varios pesqueros del puerto de Cedeira se sumaron al dispositivo de búsqueda, al menos hasta el domingo. «A vida segue e hai que traballar». Pese a todo, como destacan desde la cofradía de pescadores, los barcos aprovechan «os tempos mortos, entre faena e faena» para seguir inspeccionando la zona. Algún pescador jubilado lleva días recorriendo el litoral, por tierra, en busca de algún rastro de Jesús Bustabad, un hombre «moi estimado» en la localidad. Un voluntario de la Cruz Roja explica cómo se desarrolla una jornada de rastreo: «Imos [en la lancha] a unha velocidade reducida, collendo rumbos largos e cubrindo unha especie de cuadrícula para abarcar a maior superficie posible, coordinados por Salvamento Marítimo», que ha desplegado las embarcaciones Salvamar Shaula, Salvamar Mirfac, Langosteira, Paio Gómez Chariño, los helicópteros Pesca II y Helimer 209, y el avión Sasemar 102, en diferentes turnos.

Una lancha del Aquarium

Pese a la suspensión temporal del operativo por parte de Salvamento, el rastreo por mar no ha cesado. Ayer mismo se incorporaba una lancha y un equipo técnico del Aquarium Finisterrae de A Coruña, entidad con la que colaboraba con frecuencia el barco donde faenaba el marinero desaparecido. El entorno de la familia agradece «toda a axuda», que alimenta la esperanza de recuperar el cuerpo.