La futura línea Madrid-Galicia prevé la instalación del ERTMS en todo el recorrido. Esta tecnología también estará presente en todo el eje atlántico
19 ago 2013 . Actualizado a las 17:17 h.El tren con las máximas prestaciones de seguridad, sin apaños provisionales y con el sistema ERTMS perfectamente integrado en los trenes y en los cerca de 600 kilómetros de vía entre Madrid y las principales ciudades gallegas no estará en servicio hasta dentro de al menos cinco años. El nuevo acceso de alta velocidad a Galicia, que se encuentra en obras entre Olmedo (Valladolid) y las inmediaciones de Ourense, prevé las máximas prestaciones de seguridad en ERTMS, el sistema tecnológico que patrocina la Comisión Europea desde 1990 para homologar los grandes corredores ferroviarios transeuropeos con el objetivo de hacerlos interoperables. Esta tecnología monitoriza en todo momento la conducción forzando el frenado si el convoy supera los límites establecidos o no atiende las alertas del sistema. El 2018 es el último plazo comprometido por el Gobierno central para terminar la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que conecta con el eje atlántico en Santiago. Será entonces cuando los gallegos puedan disfrutar de un tren más seguro.
Los proyectos prevén que los cerca de 600 kilómetros del nuevo acceso ferroviario estarían equipados con la tecnología ERTMS, pero también el eje atlántico, un trazado de velocidad alta en el que se pueden superar los 200 kilómetros por hora y, por tanto, es recomendable el uso del sistema homologado.
El año que viene está previsto que se termine el tramo entre Osebe (a la salida de Santiago) y Vigo, pendiente todavía de obras singulares y de gran complejidad como el viaducto del Ulla. Los técnicos no se ponen de acuerdo en si ya entonces se utilizará el máximo nivel de seguridad o, como sucede ahora entre Santiago y A Coruña, se opta por el ASFA mientras no se inaugura toda la línea. «Es obvio que el accidente de Santiago provocará cambios inminentes, sobre todo en Galicia. Y es posible que entre estos cambios esté explotar el eje atlántico en ERTMS antes de que se acabe la línea a Madrid», asegura un experto.
Los trenes Alvia circulan ya con el sistema ERTMS nivel 2 en los 170 kilómetros entre Madrid y Medina del Campo, con el ASFA como sistema de respaldo en caso de anomalías técnicas. También podrían hacerlo en el tramo Ourense-Santiago, donde este sistema está implantado desde su inauguración y lo utilizan los trenes Avant, los convoyes de alta velocidad de media distancia. Pero el sistema embarcado Bombardier que debe retroalimentarse con las balizas de la vía ha dado múltiples problemas, hasta el punto de que el 23 de junio del 2012 el ADIF autorizó el uso del ASFA en este tramo, al no representar riesgos para la seguridad de la circulación.
Los viajeros gallegos podrían contar el año que viene con otro tramo con ERTMS en el recorrido ferroviario a Madrid. Se trata del trazado entre Olmedo y Zamora, que lleva un año prácticamente paralizado, con la plataforma acabada pero sin que se aprecien signos de que se va a dotar a la línea de electrificación y vía.
Última licitación
Las instalaciones de seguridad de este tramo, que deben realizarse por medio de un contrato de colaboración público-privada, aún no salieron a licitación. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró recientemente en el Senado que el último paso para poner en servicio esta línea tendrá lugar en septiembre, cuando se contratarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Es posible que este tramo pueda ponerse en servicio a finales del año que viene, con lo que el nuevo acceso ferroviario a Galicia contaría con unos 90 kilómetros más de trazado de alta velocidad. Este avance -previsto inicialmente para el 2012- permitirá reducir en una media hora el viaje en tren a Madrid.
En esa misma comparecencia en el Senado Pastor descartó que parte de la línea vaya a ser en vía única, un proyecto apadrinado desde algunos sectores universitarios que fue criticado por otros expertos por los problemas de seguridad que acarrearía.