Un avanzado sistema permite anular el tacógrafo en marcha y sin moverse del asiento
15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El transportista juzgado en Vigo, que con la conformidad de la pena evitó una previsible suspensión del carné, no utilizaba el imán. Llevaba un sistema más sofisticado, el del mando a distancia. Su instalación es cara, pero una vez realizada el camionero puede anular el tacógrafo en marcha y sin moverse del asiento. Este sistema, que se acciona con un mando como el de la apertura de un garaje va entremezclado con el cableado eléctrico del vehículo y es difícil de descubrir, igual que el otro método conocido, que se acciona con un interruptor situado en el panel de instrumentos del camión. Casi siempre hay que desmontar el salpicadero para detectarlos.
En el juicio de Vigo, el camionero fue interceptado en Redondela hace algo más de un año en un control rutinario. Los tiempos y la distancia medida en el tacógrafo no coincidían con la ruta revelada por el chófer. En el disco había claros desfases entre el lugar de partida y el destino respecto al tiempo y a los kilómetros recorridos. La patrulla sospechó que el tacógrafo podría estar manipulado, por lo que los agentes examinaron el interior de la cabina en busca del clásico interruptor para accionar el sistema, el único método conocido en Galicia hasta ese momento, noviembre del 2011. No lo había. Solo encontraron un mando a distancia. Lo accionaron y comprobaron que inmediatamente se producía una alteración en la medición del tacógrafo. Los agentes ordenaron el traslado del camión a un taller autorizado, donde se comprobó que había unas conexiones paralelas y que el dispositivo estaba manipulado.
Todo eso lo contaron los guardias civiles de Tráfico en sus informes. Y explicaron que esa manipulación hace que se registre hasta un 10 % menos de la velocidad y anula el limitador que impide que estos vehículos pesados pasen de 90 km/h, su velocidad máxima.