Bedeles de cole y playa en Viveiro

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

El Concello los pone a limpiar los arenales de modo «excepcional»

15 jul 2013 . Actualizado a las 01:29 h.

Los bedeles de tres de los colegios públicos de Viveiro -San Roque, Galdo y Covas- se convirtieron ayer en brigada de limpieza de las playas de este municipio de A Mariña. «Una medida excepcional para una situación excepcional», explicó el concejal responsable de Medio Ambiente, Jesús Fernández Cal.

El edil socialista no entiende el revuelo. Afirma que el personal de jardinería y obras que dirige «está sobrecargado y no es suficiente» para atender las necesidades de los 300.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas que tiene Viveiro, el montaje de infraestructuras para fiestas, festivales y otros eventos veraniegos, y además las playas. La brigada también la forman las trabajadoras municipales que limpian la guardería o el Conservatorio de Música. El viernes llegó comunicación por fax de la Xunta de que tendrán ayuda para contratar a tres personas para limpiar los arenales, la mitad de lo que pedían.

A las 10 de la mañana la playa de Covas estaba lista para recibir a los bañistas. Se eliminaron algas y otros desechos, incluido el rastro humano de latas y plásticos; se limpiaron las papeleras y otros pequeños trabajos del arenal que tienen asignado. Será su trabajo hasta finales de julio, entre las 7 y las 10 de la mañana si el día trae sol; después está el parque y el paseo marítimo para atender.

No quieren hablar mucho del tema. «Cos tempos que corren traballar sempre é bon», explicó uno de los operarios. Otro asegura que no le disgusta el trabajo, ya lo hizo durante su estancia en Canarias. En agosto se irán de vacaciones, y el 1 de septiembre volverán a sus colegios y entonces, «si es necesario será la brigada de obras la que les ayude a ellos», señaló el edil responsable.

Desvestir y vestir santos

Desde el PP criticaron el pluriempleo de los bedeles. «Improvisación do señor alcalde», dijo el portavoz, Antonio Bouza. Se desviste un santo para vestir otro, cuestionan que «esta decisión unilateral» sea legal y preguntan que ocurrirá si hay un accidente. «O argumento de que non ten persoal suficiente xa non cola», dice; pide organización y que destine parte de los 220.00 euros «que lle deu o a no pasado a unha empresa privada» a contratar personal.