Paula Fernández: «Siempre he sido muy leal al partido y a sus líderes»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Paula Fernández, con una réplica del rosetón de Carboeiro.
Paula Fernández, con una réplica del rosetón de Carboeiro. m. míguez< / span>

La nueva senadora del PSOE mantiene que ocupar dos cargos electos, como hace Carmela Silva, «es injusto»

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos veces ha sido elegida alcaldesa de Silleda y dos veces no ha acabado el mandato. La primera por una moción de censura y ahora por haber sido designada senadora en representación de la comunidad autónoma, tras, eso sí, ser reprobada en su corporación por PP y BNG. De Paula Fernández (Silleda, 1971) se dice que tiene espíritu de líder, pero ella asegura que ahora no va a jugar a cuestiones orgánicas. Ni siquiera para propiciar que Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, acabe siendo candidato socialista a la alcaldía de Silleda. «No me parece justo hablar de su futuro», dice sin cerrar esa posibilidad.

-Se jubila como alcaldesa con 42 años y a mitad de mandato para ser senadora. ¿Es una retirada del ámbito local definitiva o una inversión política?

-Que el Parlamento haya tenido la voluntad de elegirme como senadora y que el PSOE haya apostado por mí me genera ganas de trabajar para formar parte del cambio que este país necesita. No sé si mi futuro pasa por volver alguna vez a la alcaldía o por dónde pasa, pero seguro que pasará por trabajar por los ciudadanos, que es lo que más me apetece hacer.

-¿Le libera dejar la alcaldía tras la crisis de su gobierno por la ruptura del pacto con el BNG y su reprobación?

-No, no es una liberación de nada. La convulsión que se percibe fuera de Silleda sobre el Concello es estrictamente política, no social. Vivimos en una comarca de derechas donde el PP siempre fue vencedor. No comprendieron que ganáramos y por eso somos siempre un flanco a batir. Dijeron que me reprobaban por mi carácter de «chula y arrogante», pero hasta el BNG puso en valor mi gestión. Pero yo no estoy aquí para caerles bien y la ciudadanía percibe una gestión positiva. Me voy convencida de que Silleda estará mucho mejor representada ahora desde el Senado.

-Usted, que forma parte del pachismo, ¿sabe si Pachi Vázquez optará a la reelección?

-Siempre he sido muy leal al partido y a sus líderes. De las primarias saldrá el mejor, porque lo van a elegir las bases.

-¿Pero él se presentará?

-Lo desconozco. La etapa que abro ahora no es orgánica, es institucional.

«¿Pablo García candidato en Silleda? No es justo que hable de su futuro»

-¿Entonces hay que descartarla como posible candidata del oficialismo del PSdeG y ser incluso su cabeza de puente?

-Se puede hacer mucha tarea en el PSOE más allá de las disputas internas. Vengo dispuesta a hacer ver el poco apoyo que significa para Galicia la política de Feijoo, quiero ser la voz de los que defienden las becas, de los pequeños concellos... No quiero ser una voz orgánica. Espero y quiero hablar con fuerza en el Senado, no dentro del PSdeG.

-Al PSdeG no le sobran referentes locales. ¿No se planteó seguir en el Concello y en Madrid como hace Carmela Silva?

-El nuestro es un equipo cohesionado, pasamos de un concejal a seis y no fue un éxito unipersonal. Se verá que es así. Lo de tener dos cargos es injusto para los demás compañeros. A mí me dan ahora una oportunidad y sería injusto que yo se la negase a otro compañero.

-¿Su sustituto en la alcaldía de Silleda tendrá posibilidad de continuidad o acabará surgiendo Pablo García como candidato municipal en el 2015?

-La militancia silledense será la que escoja su candidato. Manuel Cuíña [su sustituto en la alcaldía] tiene capacidad de trabajo y mucha fuerza interior para aguantar lo que se le venga encima y para ser un magnífico candidato, pero si lo quiere la militancia, habrá otro.

-¿Pablo García?

-[Ríe y duda]. No puedo hablar del futuro de ciertas personas, no me parece justo.

-¿Pensó alguna vez que el Senado es prescindible?

-Lo que pienso es que es una Cámara que necesita una profunda reformulación y que sea territorial de verdad.

-Y su partido ¿no necesita también una reformulación? ¿La retirada de Griñán es una señal de demanda en ese sentido?

-Es el país completo el que precisa una renovación y empezar seguramente por los partidos políticos. Hay que darle una vuelta a toda la política, porque no está aportando soluciones a la ciudadanía. Es el momento de reaccionar.