Francia no acusa a España; Bretaña, sí

La Voz

GALICIA

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

el juicio del «prestige»

Una de las grandes incógnitas al integrar el proceso judicial francés en la causa española del Prestige era ver si Francia iba a acusar a España pidiendo una pena para José Luis López Sors. Finalmente, los abogados españoles que representan a la república francesa no ejercerán esa incómoda acusación, que algunas fuentes aseguran que se evitó mediante contactos diplomáticos entre ambos países.

Francia no acusa a España, pero Bretaña, sí. El abogado del Consejo General de esa región gala reprobó ayer la gestión del Gobierno español durante el accidente e incidió en que se tomó la «peor de las decisiones» al alejar el Prestige de la costa, informa Efe.

El letrado Luis Antonio Cores insistió en que esta orden se basó en una idea «preconcebida» y denunció que esta consigna se mantuvo «inmutable» durante los seis días que el barco navegó frente al litoral gallego hasta que se hundió. Fue, en su opinión, una decisión meramente política y no se basó en informes técnicos.

«El barco inició un viaje a ninguna parte y se convirtió en un féretro flotante», dijo, y subrayó que el alejamiento propició que la marea negra alcanzase las costas francesas.