Barreiro dice que tiene «la conciencia muy tranquila»

GALICIA

Tacha de «rotundamente falso» que le facilitara el pliego de condiciones de un concurso público al hijo de una prima suya

19 jun 2013 . Actualizado a las 14:26 h.

El portavoz del PP en el Senado y presidente del PPdeG en Lugo, José Manuel Barreiro, ha negado esta mañana que facilitara al hijo de una prima suya el pliego de condiciones para la adjudicación del párking del nuevo hospital de Lugo antes de que fuera público. Tal y como publicó ayer La Voz de Galicia, el Tribunal Supremo está investigando la actuación de Barreiro en este asunto por un posible delito de tráfico de influencias después de que el juzgado número dos de la Audiencia Provincial de Lugo le remitiera una exposición razonada tras la acusación realizada por empresario Jorge Dorribo. Barreiro ha calificado de «rotundamente falso» que favoreciera a su pariente y ha asegurado que no ha recibido ninguna información o citación ni del juzgado de Lugo ni del Tribunal Supremo sobre este caso. A partir de ahora, según ha señalado, se pondrá en contacto con sus abogados para determinar los pasos a dar ante esta investigación, ya que desconoce el procedimiento a seguir.

Barreiro asegura que ignora también si jurídicamente es necesario que el juzgado de Lugo le hubiera comunicado ese trámite antes de elevar el caso ante el Supremo. En conversación con La Voz de Galicia en el Senado, el presidente del PP de Lugo indicó que no descarta presentar una querella y pedir una reparación por la publicación de esta información, aunque desconoce si es posible una querella por el momento.

Según ha explicado, no tuvo más conocimiento sobre la adjudicación de ese aparcamiento que la que se publicó en su día en los medios de comunicación por tratarse de un concurso público, pero ignora cómo se resolvió, quién fue la adjudicataria. Ni cuál es el origen de las acusaciones, más allá de lo que ha publicado La Voz.

El senador del PP ha afirmado que ni siquiera conocía el nombre de la empresa propiedad del hijo de su prima con la que supuestamente optó a la adjudicación. La única empresa que conoce de su pariente es una llamada Fisuras y que, según sus explicaciones, se dedica a «cosas de publicidad y de cartelería». Desconoce asimismo si su pariente opta habitualmente a través de sus empresas a adjudicaciones de la administración. «No tengo ni la más remota idea, yo no me dedico a esto, yo me dedico a la universidad y la política», ha señalado Barreiro, que ha considerado una «irresponsabilidad» la publicación de esta información. «Yo creo en la justicia total y absolutamente y no tengo ningún motivo de duda de la actuación de la justicia y por lo tanto las cosas se resolverán donde tengan que resolverse, pero por un mero principio de prudencia no me voy a manifestar sobre algo sobre lo que tengo el más total y absoluto desconocimiento y sospecha», ha dicho Barreiro, que tampoco se temía, según ha dicho, que el empresario Jorge Dorribo arremetiera contra él después de haber lanzado acusaciones contra numerosos políticos gallegos, entre otros el ex ministro de Fomento José Blanco. «No me temía nada porque uno tiene la conciencia muy tranquila», ha dicho Barreiro. «Sé lo que he hecho y lo que no he hecho y no me temía absolutamente nada», ha concluido.